Amics del Museu de Xàbia acondiciona los restos del último reducto andalusí del municipio

13 febrero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

La asociación de voluntariado cultural Amics del Museu de Xàbia (AMUX), decidió, el fin de semana pasado, poner en valor el yacimiento de la Torre de les Capçades situado dentro de la urbanización de Puerta Fenicia y que fue excavado hace más de treinta años.

En la actualidad, del conjunto de la época andalusí de los siglos XII-XIII, sólo se conserva la parte inferior formada por una construcción rectangular de tres por cinco metros y medio con muros de unos noventa centímetros de grueso. Los morteros empleados son de cal, grava y mampostería. Se cree que la torre tendría dos alturas con una terraza plana desde la que se divisaba la bahía y servía como refugio sólido para los habitantes de la pequeña casa adosada

Reconstrucción de la Torre de les Capçades realizada por Villalba y Bolufer.

El trabajo de los voluntarios de AMUX ha consistido en la limpieza de la zona (tanto de vegetación como de basura) que escondían parcialmente las estructuras que aún se conservan. Ahora, se está poniendo sobre la mesa, la posibilidad de señalizar los restos con el fin de que sean integrados en las rutas del patrimonio histórico local.

Los restos fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1996 y, a día de hoy, se encuentran enclavados en un claro en medio del frondoso bosque que arrasa, poco a poco, la única edificación de estas características que existe en el municipio y de esta época de la que se tienen documentos 20 pequeños asentamientos en el valle de Xàbia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.