Amics del Museu prepara para el 15 de marzo una interesante conferencia sobre patrimonio inmaterial

5 marzo, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El viernes 15 de marzo todos los vecinos de Xàbia podrán disfrutar de una conferencia de Luis Pablo Martínez, experto en patrimonio cultural, que explicará la importancia del «patrimonio intangible» en España y cómo la protección de un activo tan valioso puede ser mejorada y que ha sido invitado por la asociación Amics del Museu de Xàbia (AMUX). La charla será en castellano e inglés a las 19 horas. 

Luis Pablo Martínez es inspector del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, además de tener un máster en Mediación y Gestión del Patrimonio Europeo. Martínez ha coordinado exitosos proyectos españoles, entre ellos las candidaturas del Palmeral de Elche como Patrimonio Mundial, el Misteri d’Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y la candidatura conjunta del Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aunque España es un país pionero en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, los arqueólogos y los historiadores están constantemente trabajando para producir modelos exitosos de protección, un trabajo importante que Luis Pablo Martínez acercará a los asistentes a esta charla, en castellano e inglés, que comenzará a las 19.00 horas e incluirá un coloquio informal. 

Sin ir más lejos, este pasado fin de semana cerca de 50 miembros de AMUX visitó el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, cerca Alfafuir, para conocer este monasterio y la conexión de la orden con Xàbia. Y es que el monasterio fue fundado realmente en Xàbia, en el año 1374 bajo autorización del Papa Gregorio XI. Sin embargo, unos años después y a consecuencia de los ataques piratas que sufrieron los monjes, el rey Alfonso de Aragón compró algunas tierras de musulmanes en Cotalba y se las dio a los monjes, que se trasladaron en 1388. En la excursión de AMUX se conocieron curiosidades acerca de este monasterio tan querido por el poeta Ausias March, como la protección que recibió de los duques de Gandía, su desuso tras la desamortización de los bienes eclesiásticos del siglo XIX o uso como hospital militar durante la guerra civil. Este monasterio, que ha sido propiedad de la familia de empresarios valencianos Trenor desde 1843 cuenta con unos exóticos jardines con árboles que traía la familia de los países con los que negociaba y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.