Amjasa ahorra 3.000 litros de combustible con la nueva flota de vehículos eléctricos

30 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha logrado ahorrar unos 3.000 litros de combustible en los diez primeros meses de este año, tras la incorporación a su flota de dos furgonetas que funciona con electricidad y así como otros dos vehículos para la lectura de contadores.

Este es uno de los datos que ha puesto sobre la mesa el alcalde de Xàbia y presidente del consejo de administración de la empresa, José Chulvi, en el transcurso del Foro «Movilidad y coche eléctrico» que ha organizado el digital Alicanteplaza hoy en Alicante.

Chulvi ha participado como ponente en el foro y ha hecho un repaso por las medidas que desde que está al frente del Ayuntamiento ha puesto en marcha el Consistorio hacia la sostenibilidad tras incorporarse al Pacto de los Alcaldes.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha participado en el foro Alicante Plaza. Foto: RAFA MOLINA
El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha participado en el foro Alicante Plaza. Foto: RAFA MOLINA/Alicanteplaza 

Este pacto ofrece a los municipios que se adhieren una línea de ayudas para realizar una auditoría del gasto energético municipal y propone una serie de soluciones para reducirlo. Así por ejemplo en Xàbia, ha sido posible la renovación de una buena parte del alumbrado público y con ello, la rebaja de la factura de la luz: está por debajo de 300.000 euros, la mitad que hace 4 años.

Según ha explicado el propio Chulvi a XAD, en su ponencia ha expuesto las claves de la rebaja en ese coste así como que la EDUSI, aprobada hace unos días, recoge una línea de trabajo llamada «Marcando el camino hacia la sostenibilidad desde el gobierno local» que tiene como ejemplos de su actuaciones: la eficiencia energética de los edificios municipales, renovación del alumbrado, primeros pasos en la descarbonización de la flota de vehículos municipales, sistemas de recarga eléctrica o impulsar desde el Ayuntamiento proyectos de economía verde.

Durante su charla el primer edil ha recordado que la empresa municipal de aguas, Amjasa, cuenta con una flota de cuatro vehículos eléctricos y ha asegurado que con esa flota la empresa se ha ahorrado 3.000 litros de combustible en diez meses.

Además, en la sede en el Camí Cabanes se ha instalado un punto de recarga de vehículos eléctricos y ha anunciado que el Consistorio estudia en el medio plazo la instalación de las llamadas electrolineras. Unos espacios donde se puede recargar los vehículos que se alimentan con electricidad.

Chulvi ha comentado que el Consistorio va a seguir trabajando en la eficiencia en la línea de lo que fija la EDUSI así como en la posibilidad de fijar bonificaciones en los impuestos para los vehículos que tengan menos emisiones. Aunque para eso habrá que esperar a que este tipo de coches se popularice un poco más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.