Amjasa, ante el gran reto del siglo XXI, asumir o no la gestión de la planta desaladora

1 junio, 2022Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

Un informe de la empresa asegura que a un año de concluir el contrato con Acciona la planta presenta «un buen estado»

 

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, afronta en los próximos años uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado en su historia. En diciembre de 2023 caduca la concesión de la gestión de la planta desaladora de agua de mar, que en la actualidad ostenta la empresa Acciona. Y el reto es decidir que tipo de gestión se afrontará para esa instalación a partir de entonces: seguirá cedida a una empresa privada, o la asumirá la propia empresa pública.

En la junta de accionistas celebrada hace unos días, desde la bancada de la oposición reclamaron que la empresa se ponga a trabajar ya en la preparación de ese escenario. Algo en lo que ya está según explicó el gerente, José Luis Henarejos. De hecho ya han elaborado los primeros informes «para que cuando esté todo sobre la mesa veamos que se decide», una decisión que es, remarcó Henarejos, «una responsabilidad máxima que debe asumir la Corporación». 

Henarejos recordó que la construcción de la planta desaladora de agua fue acordada también por la corporación, si bien algunos partidos -sin señalarlos directamente- se desmarcaron al principio y con el paso de los años reconocieron que fue una decisión acertada. Cabe recordar que entre finales de los 90 y principios del 2000 los problemas de suministro de agua eran críticos y el agua que salía del grifo no servía ni siquiera para cocinar. El municipio estaba lleno de depósitos de agua potable.

La planta desaladora gasta 12 Gwh anuales de luz

Entre los informes que ya están sobre la mesa del Consejo de Administración de Amjasa, uno del coordinador del Área de Competitividad que analiza el estado actual de la planta, «está en buen estado», así como las inversiones que se deben afrontar para su modernización o incluso para ampliar la capacidad de producción. La tecnología en 20 años ha mejorado de forma notable, y sobretodo, analizan el principal coste de convertir agua de mar en agua dulce: la luz. Son un total de 12Gwh anuales el consumo total, y de ellos unos 9 se los lleva las motobombas que impulsan el agua salada hacia las membranas del proceso de ósmosis inversa.

Cómo funciona la desalinizadora

En su informe este responsable técnico aporta una serie de soluciones para reducir el consumo eléctrico de la planta, por ejemplo el aprovechamiento de todos los techos de la instalación para colocar paneles solares y la sustitución de las bombas actuales por unas nuevas con mejor rendimiento y menor consumo, entre otras.

Pero a modo de conclusión general afirma que sería «conveniente abordar las soluciones que se decidan sin esperar a que acabe el contrato (con Acciona), puesto que cada día que pasa, en la tesitura energética actual, supone una pérdida de dinero significativa».

Amjasa tiene 29.000 abonados: «se nota que la ciudad crece de forma ordenada»

Por otra parte, el gerente presentó la memoria de Responsabilidad Social en la que entre otras citó que la empresa tiene 29.000 abonados con lo que «se nota que la ciudad sigue creciendo de forma ordenada», además subrayó que continua el proceso de instalación de energías verdes, y ya cuentan con 112Kwh de potencia procedente de placas fotovoltaicas. Una potencia que pretenden incrementar durante los próximos años.

Henarejos insistió en la intención de Amjasa y del gobierno local de gestionar el ciclo integral del agua, pero en el que no hay avances, y se refirió a que la empresa recauda por la tasa de alcantarillado 240.000 euros e igualmente recauda unos 2,81 millones de euros en concepto de canon de servicio de la depuradora, un importe que se ingresa en la cuenta de la EPSAR, que gestiona la depuradora de aguas residuales.

El debate político: alcantarillado, desaladora y la futura gestión

A preguntas de la portavoz del PP, Rosa Cardona, sobre el saneamiento y ese canon que se aporta a la EPSAR «podríamos decirles que se invierta más en la planta de Xàbia», el gerente aseguró que se puede pedir si pero que todo se distribuye entre las diferentes depuradoras de toda la Comunitat. Y apuntó respecto a la tasa municipal del alcantarillado que «en algún momento» se tendrá que decidir si se actúa en una tasa que «data de 1981». 

La popular también interpeló al gerente sobre si las cuentas de la empresa pública habían incorporado las revisiones de precios que anualmente se aprueban del contrato con la concesionaria de la planta desaladora -Acciona-. Henarejos afirmó que se había incorporado y anunció que aún quedan pendientes dos liquidaciones anuales.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Juan Cardona, aseguró que la memoria y las cuentas «son todos los años igual» y pidió que la empresa «invierta más en energías renovables», de hecho apostó por destinar la totalidad de los beneficios -1,53 millones- a ese fin, «para así poder dar un paso de gigante en 1 o 2 años». 

Cardona subrayó que el próximo año finaliza el contrato de la desaladora «y nos viene un consumo de luz enorme» de acuerdo con los precios que la luz tiene en la actualidad. Por ello insistió en su propuesta de aumentar la utilización de energías renovables.  

Compromís propone reinvertir los beneficios de Amjasa en energías renovables

 

Mientras, desde Ciudadanos, su portavoz Enrique Escrivá pidió al gerente de Amjasa que parte de lo que se recauda por la Epsar se destine a la planta de Xàbia «y se instale el tercer ciclo de depuración». Asimismo reclamó que la empresa promueva en las bolsas de empleo una discriminación positiva para la contratación de mujeres en las áreas técnicas y de mantenimiento -de 27 trabajadores solo dos son mujeres-.

Escrivá pidió la creación de una mesa de trabajo para definir «entre todos» cuál debe ser la gestión de la planta desaladora -emulando la propuesta de la Conselleria de Sanidad ante el rescate de la concesión sanitaria de Dénia- y que en ella participen «políticos, técnicos y miembros del Observatorio del Agua» que según recordó “hace años que no se convoca”. 

Cs Xàbia propone crear una Mesa de Trabajo que estudie cuál es el mejor modelo de gestión de la planta desaladora a partir de 2024

 

Chulvi: «la decisión se tiene que hacer con todos los informes»

Cerró el debate el alcalde, José Chulvi, quien tras subrayar los resultados positivos de la empresa pública y que los beneficios se destinan a la renovación de la red, remarcó que a la hora de la toma de la decisión respecto a la planta desaladora «se tiene que tomar la decisión con todos los informes».

El primer edil añadió «es una cuestión tan importante que hay que hacerla bien» igualmente se refirió a la «gran decisión» que en el año 2000 tomaron los políticos de Xàbia. Y concluyó «creo que se está haciendo un buen trabajo» desde la empresa pública municipal.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Amjasa, ante el gran reto del siglo XXI, asumir o no la gestión de la planta desaladora

  1. Desde fuera, parece extraño que una empresa de aguas dude si encargarse, o no, de la gestión de la planta de la que hablamos.

    Debe ser que veo la vida de un modo lógico, nada en este Pueblo funciona de un modo lógico, nada…

    Parece estar claro que nada en Jávea funciona a derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.