La oposición califica de “escándalo” que vaya a tener una remuneración de 3.500 euros mensuales
La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, vivió el viernes una tensa reunión del consejo de administración, que obligó al alcalde a dejar sobre la mesa el contrato que debe hacer la empresa al vicepresidente que asumirá las funciones del presidente y del gerente cuando estos no puedan ejercer sus cargos. Para aprobar esta contratación el gobierno local necesita el respaldo de las 2/3 partes del consejo, lo que supone como mínimo el apoyo de uno de los partidos de la oposición.
El puesto de vicepresidente está recogido en los estatutos de la empresa y Amjasa ha recibido varias avisos de la auditoría externa en la que le obliga a firmar ese contrato, sin embargo, desde los partidos de la oposición no ven claro esta contratación, y así lo pusieron de manifiesto en la reunión. Uno de los representantes incluso calificó la decisión municipal como un “escándalo”, según trasladaron a esta redacción desde el grupo popular.
Este contrato recoge que la persona que ostenta la vicepresidencia, puesto que recae en el exedil Paco Torres, tendrá unas indemnizaciones mensuales de como máximo 3.500 euros. En Amjasa los 9 consejeros no cobran un salario al uso, sino que perciben unas compensaciones por las asistencias a las reuniones del consejo o las comisiones de trabajo. Si van a Amjasa a trabajar cobran, si no van, no cobran.
El único cargo que percibe un salario con su correspondiente cotización a la Seguridad Social, es el gerente, que ganó la plaza en el concurso público que se organizó hace unos meses y cuya evolución te contó esta redacción.
XAD ha recabado todas las opiniones al respecto de este asunto y estas son:
Desde el entorno del PP apuntaron que en el Consejo su representante, Teresa Legay, “dijo las cosas como son” y expresó que lo que se pretendía hacer era “un escándalo”. Los populares también apuntaron que el contrato del vicepresidente “debería tener unas funciones marcadas más allá de recoger que sustituirá al presidente y al gerente”. Y se lamentaron que el equipo de gobierno se atenga ahora a cumplir “algo que está así desde 2011”.
Por su parte, desde Ciudadanos, indicaron que una de las posiciones que defendió su representante, Raúl de Lope, fue que ese contrato debía recoger “de forma detallada las funciones que le delegan” tanto el presidente y el gerente. Subrayaron que el asunto no se había tratado en las comisiones de trabajo previas a la reunión del órgano de dirección y dudaron de uno de los aspectos que recoge el documento que es Torres deberá ejercer una “supervisión” de la labor del propio gerente y los cuadros de la empresa municipal.
Mientras, desde Compromís, señalaron que este tipo de aprobación el gobierno local “debería buscar el consenso con los partidos de la oposición”.
Consultado por esta redacción Ciudadanos Por Jávea declinó hacer declaraciones al respecto ya que el asunto “se dejó encima de la mesa” y aplazaron cualquier valoración a una vez se haya aprobado por el Consejo.
“Ni de lejos cobra 3.500 euros”
A preguntas de XAD, fuentes municipales remarcaron que la realización del contrato al vicepresidente está justificado “con informes técnicos” y subrayaron que de este tema “se ha hablado en todas las reuniones” del Consejo de Administración de Amjasa.
Asimismo subrayaron que “ni de lejos” el vicepresidente cobra 3.500 euros al mes, unos importes que “no son un salario, sino unas indemnizaciones” por el trabajo que desarrollan en la empresa. Igualmente comentaron que el contrato si recoge las funciones que tendrá asignadas.
Sea como sea, el punto volverá a ser debatido en próximas reuniones del Consejo, con la salvedad que el gobierno local precisa para aprobarlo del apoyo de 2/3 de los miembros, con lo que deberá buscar el apoyo de alguno de los partidos de la oposición si finalmente quiere sacarlo adelante.
Parece ser que para un capítulo de «MAFIA», 5ª temporada, se van a basar en este y otros despropósitos del Ayuntamiento de Jávea.
Deseando estoy que lo estrenen, lo mismo hacen una presentación en alguno de los locales Municipales que hay, pudiendo asistir todos los concejales y demás pelotas, deseando estoy de verlo…