Archivo. Una reunión del consejo de administración de la empresa municipal de aguas

Amjasa aplaza el debate sobre el contrato que debe hacerle al vicepresidente

3 noviembre, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La oposición califica de “escándalo” que vaya a tener una remuneración de 3.500 euros mensuales



La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, vivió el viernes una tensa reunión del consejo de administración, que obligó al alcalde a dejar sobre la mesa el contrato que debe hacer la empresa al vicepresidente que asumirá las funciones del presidente y del gerente cuando estos no puedan ejercer sus cargos. Para aprobar esta contratación el gobierno local necesita el respaldo de las 2/3 partes del consejo, lo que supone como mínimo el apoyo de uno de los partidos de la oposición. 

El puesto de vicepresidente está recogido en los estatutos de la empresa y Amjasa ha recibido varias avisos de la auditoría externa en la que le obliga a firmar ese contrato, sin embargo, desde los partidos de la oposición no ven claro esta contratación, y así lo pusieron de manifiesto en la reunión. Uno de los representantes incluso calificó la decisión municipal como un “escándalo”, según trasladaron a esta redacción desde el grupo popular.

Este contrato recoge que la persona que ostenta la vicepresidencia, puesto que recae en el exedil Paco Torres, tendrá unas indemnizaciones mensuales de como máximo 3.500 euros. En Amjasa los 9 consejeros no cobran un salario al uso, sino que perciben unas compensaciones por las asistencias a las reuniones del consejo o las comisiones de trabajo. Si van a Amjasa a trabajar cobran, si no van, no cobran.

El único cargo que percibe un salario con su correspondiente cotización a la Seguridad Social, es el gerente, que ganó la plaza en el concurso público que se organizó hace unos meses y cuya evolución te contó esta redacción.

 

XAD ha recabado todas las opiniones al respecto de este asunto y estas son: 


Desde el entorno del PP apuntaron que en el Consejo su representante, Teresa Legay, “dijo las cosas como son” y expresó que lo que se pretendía hacer era “un escándalo”. Los populares también apuntaron que el contrato del vicepresidente “debería tener unas funciones marcadas más allá de recoger que sustituirá al presidente y al gerente”. Y se lamentaron que el equipo de gobierno se atenga ahora a cumplir “algo que está así desde 2011”.

Por su parte, desde Ciudadanos, indicaron que una de las posiciones que defendió su representante, Raúl de Lope, fue que ese contrato debía recoger “de forma detallada las funciones que le delegan” tanto el presidente y el gerente. Subrayaron que el asunto no se había tratado en  las comisiones de trabajo previas a la reunión del órgano de dirección y dudaron de uno de los aspectos que recoge el documento que es Torres deberá ejercer una “supervisión” de la labor del propio gerente y los cuadros de la empresa municipal. 

Mientras, desde Compromís, señalaron que este tipo de aprobación el gobierno local “debería buscar el consenso con los partidos de la oposición”.

Consultado por esta redacción Ciudadanos Por Jávea declinó hacer declaraciones al respecto ya que el asunto “se dejó encima de la mesa” y aplazaron cualquier valoración a una vez se haya aprobado por el Consejo.



“Ni de lejos cobra 3.500 euros”



A preguntas de XAD, fuentes municipales remarcaron que la realización del contrato al vicepresidente está justificado “con informes técnicos” y subrayaron que de este tema “se ha hablado en todas las reuniones” del Consejo de Administración de Amjasa.

Asimismo subrayaron que “ni de lejos” el vicepresidente cobra 3.500 euros al mes, unos importes que “no son un salario, sino unas indemnizaciones” por el trabajo que desarrollan en la empresa. Igualmente comentaron que el contrato si recoge las funciones que tendrá asignadas.


Sea como sea, el punto volverá a ser debatido en próximas reuniones del Consejo, con la salvedad que el gobierno local precisa para aprobarlo del apoyo de 2/3 de los miembros, con lo que deberá buscar el apoyo de alguno de los partidos de la oposición si finalmente quiere sacarlo adelante.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Amjasa aplaza el debate sobre el contrato que debe hacerle al vicepresidente

  1. Parece ser que para un capítulo de «MAFIA», 5ª temporada, se van a basar en este y otros despropósitos del Ayuntamiento de Jávea.

    Deseando estoy que lo estrenen, lo mismo hacen una presentación en alguno de los locales Municipales que hay, pudiendo asistir todos los concejales y demás pelotas, deseando estoy de verlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.