Amjasa aprovechará una reparación de una tubería para arreglar el muro del río Gorgos que cayó en 2007

22 febrero, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia aprovechará las obras de reparación de una tubería que pasa por el cauce del río Gorgos, para reparar el muro que cayó en durante la riada de 2007, y mantiene cerrado desde entonces un tramo del camino que lo bordea. Será la empresa pública Amjasa, quien asuma la obra, toda vez que la Confederación Hidrográfica del Júcar se ha desentendido de ejecutarla y eso pese a los continuos requerimientos municipales.

Según informaron desde el gabinete de alcaldía, el proyecto , con un presupuesto base de 162.052,61 euros (IVA incluido), se está tramitando por vía de urgencia, ya que después de la última crecida del río (a finales de enero) se produjo un desprendimiento que dejó al aire un tramo de las canalizaciones.

Se trata de una tubería de 500 mm, que forma parte de la red principal de abastecimiento desde la planta desalinizadora al casco urbano y por tanto, de gran importancia para el sistema hídrico.

Aparejada a la obra propia en la red, el proyecto incluye también las necesarias para devolver la estabilidad al terreno que la cobija (reconstrucción y hormigonado), que forma parte del muro de contención del río Gorgos y que lleva más de una década en precario desde que la riada de 2007 originó los primeros derrumbes. Desde este momento, cada crecida del Gorgos ha empeorado el estado del muro. De hecho, un tramo está incluso cortado al tráfico desde hace años y nunca ha sido reparado por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Una travesía del desierto desde 2007 

El Ayuntamiento no ha podido ejecutar esta obra por una razón u por otra. La última fue la negativa del área de intervención a acometer la obra ya que se trataba de una competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.. Entonces, el Ayuntamiento informó que remitía el proyecto a este organismo.. y hasta ahora, que es la empresa municipal quien asume este trabajo con cargo a la caja municipal y no a la del Estado.

Un comentario en “Amjasa aprovechará una reparación de una tubería para arreglar el muro del río Gorgos que cayó en 2007

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.