Amjasa celebra el día mundial del agua con la vista puesta en el ciclo integral

22 marzo, 2017Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa municipal de Aguas de Xàbia, Amjasa, celebra el día mundial del agua con la vista puesta en el proyecto reutilización del agua sobrante de la depuradora, precisamente en un año en el que se dedica el día a la importancia de ese agua que se tira al mar y se podría reutilizar.

Mientras los operarios de la empresa trabajan desde hace varias semanas en la renovación de las conducciones que traen el agua desde los pozos de Ocaive en los márgenes de la carretera de Gata, los responsables de Amjasa siguen con su proyecto de promover que la mercantil pública logre la gestión del ciclo integral del agua.

El primer paso ya se dio hace unas semanas con la primera toma de contacto entre la empresa y los agricultores de la zona del Pla. Y es que por debajo de sus campos pasan unas tuberías que ahora mismo están en desuso y serían las potenciales conductoras del agua procedente de la estación depuradora. Una planta que tira al mar cerca de 1 millón de metros cúbicos anuales de agua que sin ser potable al 100×100 si serviría para el cultivo o por ejemplo el baldeo de las calles.

El siguiente paso será que la Generalitat, una vez caduque la concesión de la empresa que gestiona la depuradora de Xàbia, la saque a licitación de nuevo e incorpore algún tipo de cláusula social para que Amjasa, una empresa pública, pudiera aspirar a la concesión con garantías.

Y así una vez todo el ciclo se gestiona desde Xàbia comenzar a trabajar en una auténtica política del agua a nivel local, gestionando desde Xàbia todos los aspectos: la producción (planta desaladora y los pozos), el suministro, la recogida de las aguas residuales y su tratamiento (planta depuradora).

Amjasa en unas jornadas sobre la gestión del ciclo integral del agua

En este sentido, hace unas semanas el gerente de la empresa, José Luis Henarejos, participó en unas Jornadas tituladas ‘Mesa Técnica Para La Gestión Del Ciclo Urbano Del Agua’, organizado por Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), la Universidade da Coruña (UDC) y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC), durante el cual se analizaron algunos de los temas más relevantes relacionados con la creación de modelos públicos de gestión del abastecimiento de agua y saneamiento.

Allí, Henarejos puso en valor la importancia de la creación órganos específicos de participación ciudadana como los observatorios del agua, como el Observatorio del Agua, creado ahora hace más de un año. Así como la necesidad de la educación y formación sobre el ciclo urbano del agua constituyen requisitos imprescindibles para conseguir una participación ciudadana activa e informada. Se requieren iniciativas de formación y divulgación con el fin de incrementar el interés de los ciudadanos sobre el ciclo urbano del agua, que a su vez favorezca su corresponsabilidad en la gestión de la escasez, su implicación en los procesos y espacios de participación y su papel de control ciudadano del ciclo urbano del agua.

Tras la jornadas se pudieron extraer las siguientes conclusiones: La gestión del ciclo integral del agua se enfrenta a una serie de retos técnicos, sociales, medioambientales y económicos que es necesario encarar de manera coordinada y colaborativa entre las asociaciones y organizaciones ciudadanas, operadores, instituciones y gobiernos. Su objetivo debe ser desarrollar una política de agua sostenible desde el enfoque de lo común y del derecho humano el agua, entendido éste como un derecho a una provisión de servicios de abastecimiento y saneamiento que debe ser garantizada por la administración pública.

Y que los operadores públicos deben asumir consecuentemente los criterios generales, normativos y específicos del derecho humano al agua y al saneamiento en lo que atañe a la equidad y universalidad del servicio y a prohibir los cortes de agua a los hogares en situación de vulnerabilidad social, garantizando un mínimo vital para cubrir las necesidades personales y domésticas amparadas por este derecho.

Un comentario en “Amjasa celebra el día mundial del agua con la vista puesta en el ciclo integral

  1. No hay que producir más agua en la desaladora de la que ya se está convirtiendo. La bahía ya está saturada de sal, la pesca ha casi desaparecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.