Amjasa cierra 2017 con 956.000 euros en beneficios

1 junio, 2018Por: Carlos López

4

PP y XD se abstiene en la votación de las cuentas de 2017

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, cerró 2017 con unos beneficios de 956.000 euros que se destinarán en su totalidad a la partida de inversiones durante este año.

Ayer se celebró la junta general de empresa municipal en la que el gerente, José Luis Henarejos presentó el cierre de las cuentas del pasado año y el informe de responsabilidad social. A la hora de aprobar las cuentas, el equipo de gobierno no obtuvo el apoyo de los dos concejales del PP y de Xàbia Democrática, que decidieron abstenerse.

Entre los números principales de la empresa de aguas a efectos económicos fue el incremento del beneficio con respecto a 2016, cuando Amjasa cerró el ejercicio con unos beneficios de 493.000 euros. Otra de las magnitudes que se modifica a la baja es la facturación total que ascendió a 9,11 millones, frente a los 9,65 millones registrados en 2016.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]»  Las cifras de 2017  

beneficios: 956.000 euros
Obras: 6.358 metros de tuberías renovados
Metros cúbicos: 6,97 millones inyectados en la red
143 Acuerdos de pago aplazado
196 Recibos con pobreza energética

[/quote]

Por el contrario se redujo la adquisición de agua a la planta desaladora -se paga por cada metro cúbico que se consume- ya que la partida de compra de mercaderías pasó de 5,5 millones de euros a 3,99 millones. Esta reducción se debe a que durante el 2017 las lluvias hicieron que se consumiera más agua de los pozos que tiene la empresa por diferentes puntos del término municipal, y por tanto no se tuviera que comprar más agua a la desaladora.

En personal los gastos ascendieron a 1,84 millones de euros, otros gastos de explotación 1,04 millones de euros y la amortización del inmovilizado que ascendió a 870.000 euros. Un concepto que se corresponde con el canon anual para financiar la construcción de la planta desaladora de agua, que según anunció el gerente, se dejará de pagar en 2023.

Asimismo Amjasa inyectó en la red 6,97 millones de metros cúbicos de agua en 2017, de los cuales cobró 4,05 millones de metros cúbicos. Lo que arroja un rendimiento de la red (agua inyectada vs agua facturada) del 58,21%. Además ha formalizado 143 acuerdos de pago aplazado, y hay 196 abonados con pobreza energética que por su situación familiar no pueden pagar el agua y la empresa no la corta, de acuerdo con Servicios Sociales.

En la explicación de la memoria a los concejales del Ayuntamiento, entre otras cuestiones, el gerente, señaló que durante el pasado año la casa de todos debía a la empresa municipal cerca de 130.000 euros “por diversos servicios que realizamos”. Henarejos comentó que estos servicios “se prestan desde hace mucho tiempo, pero que desde este año tenemos que facturar”.
Una deuda que según comentó se compensará con los impuestos que Amjasa recauda para la caja de todos, por ejemplo a través de la tasa de alcantarillado.

Debate político: El PP tiene dudas con los contratos de obras firmados

A la hora del debate político de los números de la empresa municipal, la concejala del PP, Tere Ern, preguntó al gerente por las dudas que expresa el auditor de las cuentas respecto a algunos contratos, según comentó “de las 28 obras realizadas el auditor solo ha podido revisar los contratos de 3” y añadió “en la mayoría de ellos de esos tres se produjeron variaciones al alza del 3 al 70% en el precio”.

Unos incrementos en el precio final de las obras que se debe a que las obras se realizan bajo un acuerdo marco, que fijó unos precios y se tuvieron que revisar. Respecto a los contratos y las observaciones del auditor, Henarejos expuso que en los anexos al informe está las alegaciones que hizo la empresa.

Pero la que fuera consejera de Amjasa en representación del PP en la pasada legislatura aseguró que se “había invertido en el 1,1% de la red”, con lo que de una red de 600 kilómetros planteó cuanto queda por renovar. En su respuesta, el gerente reconoció que no van a dejar “nunca de renovar la red” y por ello destacó el plan que tienen en marcha, que se basa en atender tres líneas de actuación: tuberías que están en parcelas privadas, averías, cambio de las tuberías de fibrocemento (el 35% de la red está hecho con este material) y por operatividad. Henarejos subrayó que las inversiones en renovación “se pactan y acuerdan con criterios consenusados con el consejo de administración”.

Por su parte, el concejal Óscar Antón, intervino en la junta para plantear si era preceptivo que la interventora municipal redactara un informe respecto a las cuentas de la empresa municipal. Curiosamente esta funcionaria no acudió a la sesión de la junta general, ni delegó la asistencia, como así puede hacer, en cualquier otro funcionario del mismo rango. La duda la resolvió el secretario municipal quien afirmó que la funcionaria solo debe hacer informe cuando se presenta el presupuesto de la empresa y el consolidado del ayuntamiento.

El debate, por llamarlo de alguna forma, ha concluido con el discurso del alcalde, José Chulvi quien felicitó a los trabajadores y al consejo de administración por estos buenos datos y por mantener la dinámica positiva que encadena Amjasa desde hace siete años en la gestión y prestación de lo que es un servicio básico y fundamental.

4 comentarios en “Amjasa cierra 2017 con 956.000 euros en beneficios

  1. Medias verdades como siempre.

    Lastima que se pierda tanta agua por las tuberias, casi la mitad de lo que entra. Si se perdiese menos podrian bajar el coste del agua?

    1. No se puede bajar por que no hay competencia, las empresas que no tuenen competencia no pelean y son capaces de tenef rendimientoz tan bajos y no pasa nada ni se cesa a nadie.

      En politica mientras salga agua por el grifo y las personas paguen todo se justifica. Una pena.

  2. awaiting moderation.

    Y todo esto con un rendimiento malo, imagenemos por un momento un rendimiento del 75-80% y un plandirector con vistas al 2023.

    Alguien ha pensado como se va a pagar la remodelacion de las instalaciones de la desaladora que en 10 años estaran parte por sustituir.

    Alguien ha pensado el dinero que se pierde del agua que no se factura y que se inyecta a la red.

    Como es pisible que el rendimiento no llegue ni a un 60% y que nadie diga nada?

    Recapacitemos y pensemos lo que cuesta la desamacion del agua y lo que contamina una termica para generar la en energia que le llega a la desaladora, para luego perderla, di saber como en un 40-45%.

  3. Conclusión. El agua es demasiado cara. Seguimos sin poder regar, ni un poquito, porque enseguida los m3 saltan el baremo de mínimos y el agua sale a millón. Comprendo la prohibición de regar en plena canícula y temporada de 100% de ocupación, pero no comprendo el valor del agua todo el resto del año. Máxime en temporadas en que la desalinizadora está infrautilizada. Comprendo el precio del agua cuando hay que repartirla y no hay, pero no cuando el reparto podría ser más generoso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.