Amjasa cierra 2018 con dos millones en beneficios y 422 altas nuevas

6 mayo, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa municipal inyectó en 2018 un total de 6,33 mill de m3 de agua de los que facturó el 65%

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, presentó hace unos días los resultados del pasado año, en el que ganó algo más de dos millones de euros y con 422 nuevos contratos que supusieron una inyección en la caja de algo más de 500.000 euros. Estos beneficios según fue aprobado en la junta general de accionistas serán destinados a mejoras en una red que alcanza los 600 kilómetros.

La mejora de los resultados es evidente con respecto a 2017 cuando la empresa pública alcanzó un beneficio inferior al millón de euros. En el aquel año, la falta de lluvias hizo que Amjasa tuviera que adquirir más cantidad de agua desalada, lo que al final tuvo su reflejo en las cuentas. Frente a esto, en 2018, el nivel de agua adquirida fue inferior y por tanto, el gasto variable vinculado a la adquisición de agua desalada se reduce.

En total en 2018 se inyectaron más de 6,33 millones de metros cúbicos de agua en la red, de los cuales se facturaron 4,16 millones, el restante se perdió por el camino. Estas cifras equivalen a un rendimiento de la red de 65,72%. Este porcentaje ha ido en aumento por las inversiones en la renovación de la red que ha realizado Amjasa durante los últimos años, de hecho en 2015 esta cifra se situaba en el 51,98%.

Estas inversiones, explicó el consejero delegado, José Luis Henarejos se realizan en función de un estudio que elaboró la Universitat Politécnica de Valencia sobre el rendimiento de la red. De tal forma que se ha ido actuando en aquellos puntos señalados como críticos en ese informe. Henarejos avanzó que la intención es mantener un ritmo de renovación de la red de entre el 1 y el 2% anual, pero subrayó que a partir de ahora “será el nuevo Consejo de Administración” (salido de las elecciones del próximo 26M) el que decida el ritmo de los trabajos con esa “hoja de ruta”.

La facturación Amjasa sale de tres conceptos: la cuota de abono 3,51 millones de euros, la cuota por el consumo de cada abonado 5,42 millones y por servicios diversos la empresa municipal percibió un total de 0,86 millones de euros. Otro de los datos relevantes del pasado año es el número de abonados que cerró en 27.587 frente a los 27.165 del 2017. Un incremento de 422 abonados, que equivaldrían con altas de nuevos contratos ya sea por nuevas viviendas o por reenganches (que suponen una cuota extraordinaria en función del calibre del contador instalado que oscila entre los 1.195 y los 16.773 euros). Aplicando el tramo más bajo y a su vez el más frecuente, Amjasa ingresó por este concepto unos 500.000 euros.

De todo lo que recauda además tiene que enviar a la entidad de Saneamiento de Residuos unos 2,88 millones de euros en concepto de canon de saneamiento. Esta es la responsable de gestionar la depuradora que está en el Camí de Les Sorts.

Para el 2019 la empresa pretende mejorar la atención integral a los clientes “los verdaderos accionistas”, mejorar los rendimientos hidráulicos y energéticos de la red de distribución; incorporar nuevas redes de abonados que hay en el término municipal (por ejemplo en la urbanización Toscal-Toscamar) y un objetivo que por ahora parece lejano “cerrar el ciclo integral del agua”. Y es lejano porque la Epsar ha renovado la concesionaria de la depuradora y ha sido adjudicado a la misma empresa que ya la operaba.

Responsabilidad social corporativa

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado remarcó las acciones que ha emprendido la empresa durante el pasado año, como la campaña para fomentar el uso del agua del grio «Mes aixeta i menys plàstic», el taller participativo para el diseño de una guía para afrontar una situación de sequía, así como la colaboración con la fundación Nueva Cultura del Agua, y la adquisición de material para reforzar la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Amjasa en cifras

6,33 millones de m3
9,81 millones de euros facturación
598 kilómetros de tuberías
27.587 abonados
3.354 contadores renovados

Un comentario en “Amjasa cierra 2018 con dos millones en beneficios y 422 altas nuevas

  1. J.Henarejos el p.amo…., lastima de Empresa, sin competencia y con unos abonados tam buenos (de 10), podria ganar casi el doble de lo que gana, si no perdiera tanta agua (con los costes tan elevados de produccion que conlleva desalarla).

    Nunca entendi como una Empresa publica no es capaz de invertir todo lo que presupuesta anualmente como hace el Ayuntamiento.

    Al final del año deberia haberlo invertido casi todo el dinero ganado, priorizando las perdidas de agua y los costes energeticos.

    Esperemos que con el dinerilllo ganado se apunte bien y no se derrichen los duros en «experimentos con gaseosa».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.