Archivo. La planta desaladora de Xàbia.

Amjasa cierra el 2019 con 1,16 millones de euros en beneficio

30 abril, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

“La empresa está preparada para amortiguar la crisis”

La empresa pública de aguas de Xàbia (Amjasa) ha realizado este viernes por la mañana su junta general de accionistas (que corresponde a los 21 concejales de la corporación), una junta en la que ha sido aprobada por unanimidad las cuentas del ejercicio 2019 en el que la empresa logró un beneficio de 1,16 millones de euros que se destinarán a la reserva voluntaria, y la mayor parte al fondo social para afrontar la crisis.

En la junta que ha sido en modo telemático, el consejero delegado, José Luis Henarejos, ha ofrecido algunas pinceladas de las cuentas de la empresa entre el año cuyo cierre se aprobada, el anterior y el que está en curso.

Y el avance de los números de 2020, Henarejos ha asegurado que “los consumos han bajado muchísimo” y eso supondrá que “las previsiones que incluyen los presupuestos de este año sean inciertas”. De hecho añadió que no saben “lo que nos deparará la facturación o los cobros”, pero ha subrayado que la “empresa está en condiciones sólidas para afrontar esta situación con el fondo social”.

El responsable ha presentado algunos datos y ha destacado que el pago a proveedores está en 27,77 días (estaba en 30 en 2018), los fondos propios y el patrimonio neto se sitúan en el 76,33% frente al 21,93% de los fondos negativos o la deuda y que esta se corresponde con la compra que en 2010 se hizo de los abonados de la empresa Aquagest, zonas del Tosalet (una inversión que ascendió a unos 3 millones de euros) y queda pagarlo hasta 2023.

Mientras, los beneficios se reducen a la mitad con respecto a los registrados en 2018, cuando superaron los 2 millones de euros, y la cifra de negocio de los dos años se redujo unos 400.000 euros, de los 9,81 millones de euros hasta los 9,41 millones de euros.

La única magnitud que registra un incremento destacado en la comparativa entre los dos años, es la referida a la compra del agua (de la planta desaladora) que supuso un desembolso en 2019 de 4,26 millones de euros, frente a los 4,05 millones de euros. Este gasto es el que más sube o baja y está estrechamente vinculado con si hay lluvias o no, de tal forma que se pueda usar agua de los pozos o de la planta en una relación que habitualmente es del 60-40.

Las cuentas han salido adelante si un un solo pero y los 21 concejales las han aprobado, ya que ya venían dictaminadas favorablemente por unanimidad del consejo de administración.

“Hemos cambiado los contadores donde hay consumos pero no en las fincas viejas”

A preguntas del concejal popular, Juanlu Cardona, sobre el plan anual de cambio de contadores puesto en marcha por Amjasa hace unos años, ya que había comprobado que en 2019 se ralentizó a menos del 10% anual que recogía el propio plan de la hídrica, el consejero delegado ha reconocido que han paralizado ese plan “porque quieren implantar la telelectura de los contadores” y ha asegurado que desde la empresa pública en el marco de ese plan “se han cambiado suficientes contadores” y ha añadido “ahora está bien adecuado los contadores en los sitios donde hay consumo, no los hemos cambiado por ejemplo en fincas o viviendas viejas”.

El fondo social inicial de 500.000 euros a un millón

Otro de los acuerdos que fue aprobado en la junta fue la de aprobar el fondo social de 1 millón de euros. Un fondo que, según ha sabido esta redacción en fuentes del consejo de administración, estaba inicialmente dotado con 500.000 euros. En la primera reunión en que se puso sobre la mesa uno de los miembros de la oposición dijo que porque el fondo no era de 1 millón y el consejero delegado dijo que lo estudiarían. Poco después, se conoció públicamente que el fondo ascendería a ese importe.

En la junta no se ha ofrecido ningún detalle sobre el funcionamiento de ese fondo.

Además Henarejos ha ofrecido algunos pinceladas de la Memoria de Responsabilidad Social de la empresa en la que se resumen las líneas de actuación y trabajo de la mercantil pública, como las campañas para fomentar el consumo de agua de grifo, la rebaja en la factura de la luz con un nuevo contrato y la instalación de paneles fotovoltaicos, o algo que aparece siempre y no hay avances nunca, el ansiado ciclo integral del agua.

 

 

Amjasa cierra 2018 con dos millones en beneficios y 422 altas nuevas

Amjasa cierra 2017 con 956.000 euros en beneficios

La mayor compra de agua desalada merma los beneficios de Amjasa en 2015, unos 323.000 euros frente al millón largo de 2014

 

Amjasa cierra 2014 con unos beneficios de 1,5 millones de euros

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Amjasa cierra el 2019 con 1,16 millones de euros en beneficio

  1. Pues estaría bien, que ya que le va tan bien, deje de cobrar por la infraestructura, que está ya más que amortizada, y nos cobre por lo que usamos de AGUA, que consumo muy poco y pago cinco veces más por el FIJO que hay que pagar, que ya está bien!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.