Amjasa cierra el año 2020 con un superávit de casi 800.000 euros

27 junio, 2021Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha cerrado sus cuentas del 2020 con un balance contable del presupuesto -que supera los 9 millones de euros- y que acabó el año con unos beneficios de 797.000 euros. Al igual que en los últimos años, este superávit se destinará íntegramente a mejoras en el sistema hídrico, con lo cual se seguirá aumentando los rendimientos de la red y energéticos.

La empresa celebró el pasado 22 de junio, su junta general para aprobar el cierre del presupuesto y la memoria social corporativa en la que repasa las medidas sociales y de beneficio a la comunidad.

En el primer punto, la gerencia facilitó al detalle todos los datos económicos y técnicos. En este sentido, la evolución de los índices de eficiencia de Amjasa en los últimos años son más que evidentes, con 53.984 metros de tuberías renovadas en los últimos cinco años y una previsión de que en 2021 sean 11.580 más. Esto, unido a la modernización de sus sistemas energéticos y de funcionamiento hacen que el valor de la empresa se haya duplicado en los últimos diez años, pasando de un patrimonio neto de 8’5 millones a los 17’2 en los que se valoraba a final de 2020.

Esta mejora de la red también se refleja en el volumen de agua suministrado, ya que al eliminar puntos de fugas y filtraciones, se mantiene una facturación similar a los años previos pero inyectando mucha menos agua en la red (el nivel de rendimiento sube al 71’67%, 3’79 puntos más que el año anterior).

En cuanto a los objetivos para este año, Amjasa se fija cuatro líneas principales: seguir mejorando sus rendimientos y su apuesta por energías fotovoltaicas (con los cambios realizados ya han logrado bajar el total de su consumo un 6% respecto al año anterior), mejorar la atención integral de los abonados, incorporar nuevas redes de abonados existentes en el término municipal y dar un impulso al ciclo integral del agua para permitir la reutilización del agua depurada en riego.

Reto aparte y de envergadura es la renovación del contrato de explotación de la planta desalinizadora, que acaba el próximo 2022, y para el que han empezado los trabajos previos de recopilación de información de cara a estudiar nuevas cláusulas y mejoras o abrir el debate del modelo de explotación futuro.

A nivel social, la hídrica repasó las medidas implantadas en 2020 tanto a nivel de ayudas por Covid (con el fondo social para bonificaciones en el recibo a personas vulnerables y Pymes y autónomos), como las donaciones realizadas a entidades benéficas locales, las campañas de concienciación “el WC no es una papelera”, la instalación de un punto de recarga de uso libre para vehículos eléctricos en el exterior de sus oficinas, la colaboración en eventos para reducir los residuos plásticos y la firma de contratos de energía con garantías de origen.

El alcalde puso en valor la trasformación que ha vivido Amjasa en la última década, tanto a nivel laboral y social como de gestión económica y estratégica.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Amjasa cierra el año 2020 con un superávit de casi 800.000 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.