Amjasa comprará un máximo de 1.600 metros cúbicos diarios a los regantes de Pedreguer durante cinco años

13 agosto, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha anunciado la firma de un acuerdo con la comunidad de Regantes de Pedreguer por el que se compromete a la compra diaria de un máximo de 1.600 metros cúbicos de agua potable por un importe mensual de 10.000 euros.

El acuerdo fue aprobado ayer por el consejo de administración de la empresa municipal, que se encuentra en funciones hasta la designación de los nuevos miembros del órgano directivo en arreglo a la nueva representación municipal fruto de las elecciones y hoy el alcalde, José Chulvi, ha firmado el acuerdo con el primer edil de Pedreguer, Sergi Ferrús y el presidente de la Comunidad de Regantes de Pedreguer, José Alberto Fornés.

 

Desde finales de 2013, Xàbia ha buscado recursos alternativos de los que echar mano en caso de grave sequía de los manantiales propios, ubicados en Ocaive y Oquins. Para ello, empezó una negociación con Pedreguer y sus regantes, quienes gestionan acuíferos como el Micayo y Campell, que históricamente se han mostrado mucho más fiables en épocas de sequía, tanto en volumen como en la calidad de las aguas.

 

Tras meses de conversaciones se ha llegado a un acuerdo de compra sostenida de agua a precios razonables que ayer se aprobó por el consejo de administración y hoy ha firmado en Pedreguer el alcalde, José Chulvi, con su homólogo, Sergi Ferrús y el presidente de los regantes, José Alberto Fornés.

 

X+ábia_regants (1)Henarejos: «No habrá que subir las tarifas»

Según detalla el consejero delegado, Josep Lluis Henarejos, este compromiso es totalmente asumible por la empresa sin tener que subir las tarifas y encaja con las necesidades del municipio tanto en verano (cuando la fabricación de agua de la desalinizadora no es suficiente para llegar a garantizar todo el abastecimiento) e incluso fuera de la época estival, ya que el precio por el metro cúbico de agua es inferior al coste de producirla en la desaladora.

Por otra parte, el acuerdo con el Ayuntamiento de Pedreguer por la utilización de sus tuberías tendrá vigencia de 15 años y comportará el desembolso de un canon fijo de 8.000 euros al año más un canon de mantenimiento variable según el volumen de agua transportado. Pedreguer, no obstante, se reserva el derecho a decidir el uso más adecuado de la infraestructura, priorizando siempre las necesidades que pueda tener su municipio.

A la espera de una solución comarcal

Tanto Henarejos como el alcalde, José Chulvi, han valorado como “una buena solución” la adquisición de nuevas fuentes de captación, tanto en términos económicos como por ser “un modelo de colaboración comarcal en materia hídrica a largo plazo y que participa de los principios de solidaridad y de justicia social, donde los territorios más desarrollados urbanísticamente de los municipios de costa contribuyen económica y socialmente con los territorios del interior de la Marina Alta”.

Por su parte, Sergi Ferrús ha definido este acuerdo que garantiza el abastecimiento en Xàbia y ayuda al de otros pueblos vecinos como un pequeño avance “a la espera de lograr una solución comarcal y global al grave problema del agua”.

El regidor ha destacado que con este contrato, Pedreguer podrá amortizar la reciente inversión en infraestructuras hídricas y, aunque priorizando las necesidades hídricas de sus vecinos, actuar con solidaridad dentro de esta grave situación de sequía. Ferrús ha abogado por la colaboración en esta materia y ha mencionado como ejemplo la ayuda que les prestó recientemente Amjasa cuando una avería dejó sin agua la urbanización de la Solana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.