El Observatorio del agua tendrá 25 miembros, de ellos 21 no serán políticos

1 junio, 2016Por: Redacción

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El organismo consultivo en materia de agua, el Observatorio del Agua, se constituirá en las próximas semanas y contará con 25 miembros, 21 de ellos serán no políticos.

Se trata de un organismo consultivo en materia de agua que fue creado hace un año por acuerdo todos los partidos políticos.

Hasta su constitución oficial, el organismo será presentado oficialmente a las asociaciones y colectivos empresariales y vecinales el jueves 2 de junio en la desaladora, es de carácter consultivo, informativo para asesora y proponer para la promoción de las iniciativas relativas al abastecimiento, saneamiento, depuración y la reutilización de las aguas de Xàbia.

El preámbulo de los estatutos de este órgano de participación recoge que será el lugar para garantizar los consensos en un tema, el del agua, que es de “Estado en Xàbia” ya que toda cuestión de estado necesita de unos consensos sociales que la garanticen”. Por ello, la sociedad tiene que estar involucrada en la toma de decisiones y se crea este organismo “de participación ciudadana” para fomentar “la plena toma de concienciación de una nueva cultura del agua y la formación ciudadana adecuada”.

Los cuatro miembros políticos serán designados por los partidos con representación municipal: PSPV, PP y Compromís y quedaría al arbitrio del alcalde, José Chulvi, la posibilidad de que los concejales de Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea tengan representación. Además, habrá otro sillón que dependerá del consejo de administración de Amjasa.

Frente a todos ellos, estarán los cargos ciudadanos, si entendemos estos como vecinos que no están en ningún partido político. Así tendrán voz en este organismo consultivo los siguientes colectivos:

3 por cada núcleo urbano, otros tres de las urbanizaciones y un representante de la asociación de Consumidores, las amas de casa, de los fontaneros, jardineros y piscineros (uno por cada entidad)
También estarán sentados los empleados de Amjasa, las asociaciones de comerciantes, los hosteleros y de los hoteles. Así como la Comunidad de Regantes, los agricultores, las asociaciones industriales y la cofradía de Pescadores (todos ellos con un miembro cada uno).
Los institutos, los colegios y el Consell dels Xiquets se sentarán también en el Observatorio del Agua.

¿Para que servirá el Observatorio del agua?

El observatorio funcionará con una junta rectora y un pleno que se reunirá como mínimo una vez cada seis meses y estará abierto a cualquier ciudadano, y entre las funciones se encuentran:

-Proponer sugerencias, iniciativas y propuestas para la resolución de la problemática del agua
-Recoger opiniones ciudadanas para asesorar a la junta rectora del organismo
-Promover la elaboración de estudios o trabajos sobre el ciclo integral del agua para detectar las necesidades existentes
– Realizar el seguimiento de los acuerdos que adopten los órganos de gobierno
-Velar por el cumplimiento de la normativa

3 comentarios en “El Observatorio del agua tendrá 25 miembros, de ellos 21 no serán políticos

  1. Se nota que el PSOE necesita sacarse la foto con el pueblo, hay eleccnes ahora dicen preocuparse, padadas las eleccio es generales volveran a añlucar el rodillo de la mayorua absoluta y hice lo q quieran

  2. Organismo consultivo, q caña, una especie de agenda 21 , más de lo mismo, los políticos q asistan cobrarán y los demás sin cobrar y a sacarles en la foto.

    Peso, PP, etc ya no saben cómo llenarse más los bolsillos, quien da más?

  3. Ya nace mal, debería estar formado por expertos independientes con poder ejecutivo q pudiera poner al Consejo de Administración en su sitio si hacen mal las cosas.

    Más de lo mismo, Organismos politizados, con personal complaciente de los políticos, elegido a dedo entre su gente d3 confunda.

    Una forma de reconducir a las personas para q hagan y digan lo q los políticos no se atreven a hacet dando la cara, UNA FALSEDAD MÁS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.