Amjasa destina a inversiones 3,3 millones en Xàbia frente a los 2,5 de la Diputación para toda la Marina Alta

24 mayo, 2016Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El consorcio de Aguas de la Marina Alta se reunió en Xàbia para volver a debatir la situación de emergencia hídrica que vive la comarca y proponer soluciones para devolver el agua potable a municipios como Xaló y Llíber, cuyos vecinos no pueden beber del grifo.

El organismo en el que están la Diputación de Alicante, los Ayuntamientos de la comarca -la mayoría-, la Generalitat y que desde el comienzo de la nueva legislatura ha sido renovado para que ejecute una política comarcal común en materia hídrica, con los municipios que tienen agua y aquellos que no la tienen.

Durante el encuentro el presidente de la Diputación, César Sánchez, sacó pecho del esfuerzo inversor de la institución que preside, con más de 2,5 millones aprobados en este último año. Sánchez reconoció que ese importe “era bastante superior al total invertido en los años anteriores” en los que su partido gobernaba la institución.

Frente a este esfuerzo, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, puso sobre la mesa el de la empresa municipal de aguas de Jávea, Amjasa, que durante 2015 invirtió un total de 3,3 millones de euros en la mejora de la red de suministro de agua potable y la parte de amortización de la inversión de la planta desaladora. Una instalación que fue construida por Xàbia sin el soporte económico de ninguna de las administraciones supramunicipales.

En la reunión se hizo público un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, redactado junto con la Diputación y la Generalitat, en el que se proponen una serie de soluciones para el problema de suministro de agua.

-Aumentar uso actual de la desaladora a 186.000 metros cúbicos para abastecer a Benitatxell y Teulada
-Incrementar extracción de los pozos de riego (de los regantes de Pedreguer) a 186.000 metros cúbicos en julio y agosto.
-Incrementar uso de la desalinizadora de Calp desde los 140.000 metros cúbicos a los 285.200.
-Extraer 145.200 metros cúbicos de agua del pozo Lucifer para Xaló, Lliber, Benissa y Senija.

Breve explicación
El municipio de Calp bebe de un trasvase de agua que se hace desde el pozo Lucifer que está en el interior de la comarca y cuyas conducciones pasan por Xaló y Lliber, hasta llegar a la capital del Peñón. Además, cuenta con una planta desalinizadora de pequeño tamaño (no como la de Xàbia) para quitar la salinidad del agua subterránea (no coge agua del mar).

Por ello, la CHJ propone que el agua del pozo Lucifer se quede en Xaló y Lliber y Calp ponga a trabajar su planta desalinizadora, con tal de que estos dos municipios tengan agua potable.

Informe y previsiones del suministro de agua
Ya sin los representantes del PP, ni el presidente de la Diputación ni el diputado de Aguas, los técnicos del área de Ciclo Hídrico expusieron cual es la situación del suministro en la comarca. Según indicaron al margen de los problemas que padecen ya Xaló-Lliber, la situación podría ser crítica en Benissa de cara al verano y en lo que respecta a Benitatxell y Teulada no debería haber problemas con la aportación de caudales de agua desde Xàbia, debido a los acuerdos que Xàbia ha firmado con la comunidad de regantes de Pedreguer para disponer de un mínimo de 1.800 metros cúbicos día en situaciones de emergencia.

2 comentarios en “Amjasa destina a inversiones 3,3 millones en Xàbia frente a los 2,5 de la Diputación para toda la Marina Alta

  1. Lo q no puede ser es q mientras en JAVEA se paga unas tasas carísimas por tener agua en casa en Benitaxell, Teulada -Moraira se la lleven por 4 duros pagando y haciendo negocio de ella y cuando se les dice no si no hay para JAVEA, no se les puede dar, se ponen como unos energumenos, cuando no invirtieron ni un duro para prepararse para la sequía.

    Agua para todos si, pero por un justiprecio, el agua va ligado al urbanismo y al turismo y con lo poco q llueve va a ser más imprescindible q la gasolina.

  2. La sanidad, la educación el urbanismo y el agua deberían ser competencia del Gobierno Central, no hay visión global de los problemas y los q tienen el poder en los Pueblos y en las Diputaciones ponen sus siglas de partido por encima de los intereses de todos.

    Aprendan de Pedreguer el pueblo más solidario de la Marina alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.