Amjasa edita un facsímil del artículo de la revista latina Janus en el que Lambert hijo describe Xàbia

22 julio, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El homenaje que rinde este verano el municipio de Xàbia a la familia Lambert se ha visto enriquecido con la aportación de la Fundación Cultural Cirne y la empresa de aguas municipales Amjasa. Hoy ambas entidades han presentado unas publicaciones especiales con las que contribuyen a la divulgación del legado artístico de esta saga de eruditos y humanistas que llegó a la población en 1920, convirtiéndose en los primeros embajadores de la arquitectura, costumbres y riqueza ambiental de Xàbia.

La Fundación Cirne ha editado un paquete con diez tarjetas postales ilustradas por los dibujos de André Lambert padre, prestigioso arquitecto que plasmó en esta serie vistas generales de la Xàbia de principios de siglo XX, sus casas de campo, pozos, fincas agrícolas, la capilla del Calvario, el antiguo Convento de Mínimos, fachadas góticas, la iglesia fortaleza de Sant Bertomeu o los puentes del Gorgos.

 

Son, en palabras del vicepresidente de la fundación, Antoni Espinós, un legado «increíblemente bonito» que la cooperativa agrícola del municipio ya editó en 1945. Estas postales están a la venta a un precio simbólico de 5 euros en las salas en las que está instalada la exposición «Xàbia i Els Lambert» y también en las oficinas de turismo. Quien compre esta serie o el catálogo sobre la exposición que ha editado el Ayuntamiento, recibirá como obsequio lo que Espinós ha definido de «capricho intelectual»: un facsímil del artículo epistolar que Andrés Lambert hijo escribió para la revista cultural Janus sobre la villa de Xàbia y que ha sido editado por Amjasa. El texto, además del original en latín, ha sido traducido al castellano y al valenciano por Andreu Ros.

El consejero delegado de la hídrica, Josep Lluis Henarejos, ha incidido en el interés de la empresa pública por contribuir a la cultura local y ha puesto este artículo a disposición de los departamentos de lenguas clásicas de la comarca para que lo trabajen con sus alumnos.

Y es que Lambert, gran humanista y convencido latinista, emplea el género clásico por excelencia, la epístola, para describir Xàbia, su geografía, sus reflexiones sobre su origen histórico, las costumbres locales, las fiestas y devociones o el carácter de sus vecinos. Y lo hace en la revista cultural Janus, una publicación exclusiva para personas de elevado bagaje cultural y escrita íntegramente en latín que él mismo maqueta e imprime en la naya de su casa del Portixol.

Desde Cirne han destacado la importancia de los Lambert más allá de Xàbia, ya que son los primeros que documentaron la arquitectura valenciana y son autores de grandes artículos y de libros ilustrados en varios idiomas que hoy en día son joyas editoriales.

La hija y nieta de los artistas, Milagros Lambert, ha insistido en el amor de su familia por esta tierra y destacado el hecho de que su abuelo, un prestigioso arquitecto conocido en toda Europa y con mucho mundo a sus espaldas, llegue a Xàbia y quede impresionado por el trabajo de los albañiles y de los cantereros, describiendo las casas señoriales, jardines y edificios poniéndolos al mismo nivel que los de grandes capitales cono Roma.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.