Amjasa llama a la colaboración ciudadana para evitar tener que cortar el agua

7 agosto, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa municipal de Aguas de Xàbia, Amjasa, ha hecho un llamamiento público para que los vecinos, visitantes y turistas de Xàbia hagan un pequeño esfuerzo para el ahorro de agua que posibilite rebajar el consumo diario en un 10%. Si se tiene en cuenta que actualmente está en 34.000 metros cúbicos diarios, desde Amjasa y el Ayuntamiento pretenden reducirlo hasta los 30.000.

La sequía de los meses anteriores y la masiva presencia de turistas, han elevado a máximos desconocidos el consumo de agua en Xàbia, no en vano, la planta desaladora está trabajando desde hace unos meses al 100 por cien de su capacidad, lo que tiene dos vertientes: produce más agua, pero a la vez hay más riesgo de que se pueda producir una avería.

Imagen_capturas video

Sin embargo, con la producción de la instalación a plena potencia no se cubre las necesidades diarias, ya que se desalan 27.000 metros cúbicos diarios, y se consumen otros 7.000 que proceden de los pozos de Pedreguer. Por este motivo, desde el ayuntamiento y la empresa han iniciado esa campaña para concienciar a los ciudadanos y posibilitar «superar el verano sin tener que ordenar restricciones e incluso podría restablecerse el envío de excedentes a poblaciones vecinas».

La situación es tan dramática que desde la empresa municipal no descartan tener que hacer cortes en el suministro durante estos días, y rezan para que caiga algún chaparrón que devuelva el color verde a los jardines y rellene las piscinas y así ese agua se «ahorre».

«Cada gota cuenta»

Para tratar de contener estos consumos, Amjasa ha lanzado una campaña titulada “Cada gota cuenta” plasmada en trípticos que exponen la situación (sobre todo pensados para los visitantes que desconocen la grave sequía que sufre la Marina Alta) que se están distribuyendo en puntos estratégicos del municipio y a través de las redes sociales y que exponen consejos de ahorro en casa, en el jardín o en las piscinas.

También ha preparado un video en la que varios vecinos (algunos de ellos tan conocidos como los deportistas David Ferrer o Xavi Torres) piden cooperación ciudadana, recordando que el agua es un bien básico limitado y que pasar el verano sin restricciones e incluso ayudar a los pueblos vecinos es algo que solo se podrá conseguir entre todos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.