Amjasa logró 1,53 millones de euros de beneficio en 2021

25 mayo, 2022Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 1,53 millones de euros, algo más del doble de lo registrado en el año 2020, cuando se situó en 0,79 millones de euros, unos beneficios que como viene siendo habitual se destinarán a nuevas inversiones.

Según las cuentas de la empresa a las que ha tenido acceso esta redacción y que este jueves se someten a aprobación por parte de todos los concejales, en 2021 la cifra de negocio de la empresa municipal fue de 9,03 millones de euros, frente a los 9,15 millones del año anterior.

Entre otras cifras interesantes de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa de todos los xabieros, se encuentra las ventas (agua facturada a los clientes) que asciende a 8,61 millones de euros y también se incrementa con respecto a 2020, la partida de aprovisionamientos que es la recoge contablemente el importe del agua que se compra a la planta desaladora. Esta partida supone un desembolso de 6,11 millones de euros y se incrementa en 300.000 euros más con respecto al último ejercicio.

A efectos contables, el patrimonio neto asciende a 23,83 millones de euros y el pasivo es de 22,87 millones de euros. En la parte del pasivo hay deudas a largo plazo con entidades bancarias por importe de 592.000 euros y otros pasivos financieros por 316.602 euros.

En el apartado de deudas a corto plazo, Amjasa debe un total de 1,72 millones de euros, de los cuales 1,6 son “otros pasivos financieros” y con empresas del grupo o asociadas la deuda es de 900.000 euros. Mientras que a sus proveedores, la empresa pública de Xàbia, debe 1,08 millones de euros y a su propio personal le debe 3.266 euros.

La mitad del agua captada procede de la desaladora

Junto al balance de cuentas, se aprobará la memoria de gestión, en la que se recoge entre otros los siguientes datos:

5.458.853 m3 agua total: 2.224.253 proceden de los pozos; 2.801.879 proceden de la planta desaladora y otros 408.614 proceden de los pozos de los Regantes de Pedreguer.

Tuberías: el 49% son de polietileno; el 25% de fundición dúctil; el 22% de fibrocemento y el 3% de hierro galvanizado

-Edad de la red: el 53% de la red tiene más de 30 años

48.700 euros de sueldos de los nueve consejeros, esto no incluye el salario del gerente que tiene un contrato de alta dirección (los consejeros cobran por asistencias a reuniones del consejo o de las comisiones de trabajo)

Hay 11 mujeres en una plantilla de 48 personas, y de ellas solo dos en las áreas de mantenimiento y técnica (fontaneros).

Salario medio: Mujeres 2536 euros de media; Hombres 2.550 euros de media

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Amjasa logró 1,53 millones de euros de beneficio en 2021

  1. Amjasa ya tiene casi la planta desaladora pagada y así poder administrarla pero una vez la coja el Ayuntamiento no podrá bajar el coste del agua, una pena que la planta desaladora una vez sea del pueblo no pueda abaratar y regular los costes de agua potable por el bién de los ciudadanos y así pagar un poquito menos en la factura de agua.

  2. Los dos comentarios me parecen bien que ajusten más las cuentas para que no tenga tanto beneficio y que bajen el precio del agua y así no ganar tanto. Y si esta empresa diera pérdidas diríamos que alguien está robando la pasta. En este país no tenemos arreglo. Que pena. A mi me parece bien que tengan beneficios y cuanto más mejor. Si fuera una empresa privada diríamos que buenos gestores tiene y que bien funciona. Como es pública hay que criticar.

  3. No me sorprende este beneficio que es el doble del año anterior,gracias el excesivo precio de venta del agua con unos precios abusivos. El escalado de tarifas es un abuso de ley. Las facturas cargan todo el consumo sin escalar por tramos de consumo que sería lo correcto.
    Saludos
    Xabienc

  4. Queda bien decir que se ganó tanto dinero pero las empresas públicas no deberían tener beneficios, deberían ser capaces de gestionar mejor el dinero ajustándose los gastos a los ingresos, con inversiones en cambio de infraestructuras y digitalizandose, adelantándose a los problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.