Amjasa condona el recibo del agua a seis familias de Xàbia que no pueden pagarla

23 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La crisis que ha llegado a todos los rincones de la sociedad y a las familias también tiene su reflejo en los servicios básicos. Una prueba de ello es el suministro del agua y la luz. Hoy en el Día Mundial de Agua, Amjasa ha reconocido que tiene unas 6 familias que no pueden pagar el recibo bimensual y a las que «nunca» va a cortar el agua.

Así lo ha explicado el consejero delegado de la sociedad, José Luis Henarejos, en el transcurso de un acto con escolares de los dos institutos de Xàbia que han visitado la planta desaladora de agua y que han puesto en algún aprieto al propio Henarejos y al alcalde, con preguntas como ¿por qué es tan cara el agua en Xàbia? o ¿Cuánta agua se vende a otros pueblos?.

Henarejos ha remarcado que la empresa municipal «nunca va a cortar el agua a nadie» y ha destacado que en colaboración con Servicios Sociales se determinará los casos de los abonados que no puedan hacer frente a las facturas bimensuales, que tendrán garantizado unos 100 litros al día por cada miembro de la familia.  «Un informe de este departamento es el que dirá a la vista de cada caso» si se dan las condiciones para que el abonado sea eximido del pago.

Para el caso de una familia con 4 miembros, serían 12.000 litros al mes de agua (4 personas/30 días), que equivalen a 12 metros cúbicos de agua (x dos meses de facturación) son 6,12 euros de consumo en agua. Una cantidad a la que hay que incorporar la cuota de alcantarillado, la cuota de servicio y los impuestos.

Además, ha explicado que Amjasa ha puesto en marcha diversos planes de pago personalizados para aquellos abonados que se encuentran con dificultades puntuales a la hora de pagar las facturas, por ejemplo al haberse pasado de bloque de consumo -con el consiguiente incremento de la tarifa aplicada- o porque no hayan podido haber frente al recibo por diversas causas. Son unos 200, los abonados que se han acogido a este sistema.

El alcalde , José Chulvi, el consejero delegado, y los directores de los centros educativos
El alcalde , José Chulvi, el consejero delegado, y los directores de los centros educativos

Estas situaciones y otras -ha apuntado Henarejos- se recogen en un reglamento del servicio de abastecimiento del agua, que ha aprobado el consejo de Administración de la mercantil. Según ha comentado «es la actualización del que se aprobó en 1976 cuando la empresa fue fundada» y recoge las numerosas variaciones en la normativa así como los derechos y deberes tanto de Amjasa como de los abonados.

«Se penalizan los altos consumos»

A preguntas de los escolares, el alcalde, José Chulvi, ha explicado que las tarifas del agua en Xàbia son altas «porque quien consume más paga más». Chulvi ha señalado que «se tiene que asegurar el agua para consumo humano» y ha matizado que «el que tiene una piscina y un jardín va a pagar más».

El consejero delegado ha añadido además que las tarifas son altas porque la normativa europea «recomendó que los consumen mucho paguen más » y de la misma manera, «los que menos gastan paguen menos».

En este sentido tanto Henarejos como Chulvi ha subrayado que «en ningún caso» le van a perdonar el agua a quien tiene una piscina o un jardín.

Cabe recordar que las tarifas del agua de Amjasa se articulan en cuatro bloques en función de los metros cúbicos consumidos cada dos meses: un primer bloque de consumo hasta 10 metros cúbicos (0,15 euros el metro cúbico), un segundo de 11 a 40 metros cúbicos (0,51 euros el metro cúbico); de 41 a 70 metros cúbicos (1,17 euros metro cúbico) y una última más de 71 metros cúbicos al mes (1,86 euros metro cúbico).

Chulvi junto a los directores de los institutos, Vicent C. y V.Chorro durante la firma del acuerdo
Chulvi junto a los directores de los institutos, Vicent C. y V.Chorro durante la firma del acuerdo

Convenio con los Institutos

En el acto, además los representantes municipales y los directores de los dos Institutos de Xàbia han firmado la renovación del convenio de colaboración, por el que ambos centros se comprometen a inculcar a los alumnos un uso responsable del agua y a educar trasversalmente sobre este tema. Por ejemplo, serán los estudiantes quienes se encarguen de leer los contadores de consumo, en clase de matemáticas analizarán las facturas de agua y en las de química las particularidades del proceso de desalación. A cambio, Amjasa asume el coste del agua potable en ambos centros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.