Archivo. Imagen de la junta general celebrada en agosto, cuando se aprobó los nuevos consejeros.

Amjasa no podrá ampliar los consejeros ya que la ley Estatal no se lo permite

13 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Finalmente el consejo de administración de Amjasa seguirá teniendo 9 miembros y no reflejará la proporcionalidad del pleno del Ayuntamiento.

Según ha sabido esta redacción, en la junta que se celebra este viernes se pretendía aprobar una modificación de los estatutos para poder ampliar el número a 11 y de esta forma que el PP accediera a tener dos sillones en el Consell (y otro más el PSPV), con el que se recogería de mejor forma la proporcionalidad de los concejales.

En la actualidad el consejo está forma por 9 miembros, 5 del PSPV y uno tienen PP, Ciudadanos por Jávea, Compromís y Ciudadanos.

Pero, las fuentes consultadas por esta redacción, han informado que la Ley de Bases de Régimen Local recoge en los apartados que se refieren a las empresas públicas de los entes locales una serie de grupos que atienden a diversas cuestiones (facturación, empleados..). Pues bien, la empresa pública de Xàbia, debería cambiar de grupo para poder incrementar el número de sus consejeros.

Cabe recordar que el alcalde, José Chulvi se comprometió en agosto a realizar esa ampliación del numero de consejeros con el fin de atender esa demanda de proporcionalidad en el órgano rector de la empresa pública. Sin embargo, una cosa es la intención política y otra la legalidad vigente, que lo impide.

Desde el entorno del PP han mostrado a XAD su malestar por esta “falta de representación en el pleno” y porque en agosto se les “prometió que se ampliarían los consejeros”. No obstante, se mostraron comprensivos, ya que son cuestiones legales y de clasificación de la empresa, las que lo impiden. Pero también reclamaron que en el Consejo de Amjasa se aplique el voto ponderado, una propuesta que según recordaron, planteó el concejal de C’s, Enrique Escrivá y fue rechazado de plano por el alcalde.

No será el único asunto que se apruebe ya que el Consejo de Administración eleva al pleno la actualización de los estatutos a las normas vigentes en la actualidad, así como aspectos relativos con la “retribución de los miembros del consejo de administración”. No hay ningún punto en el orden del día que ofrezca, según las fuentes consultadas por esta redacción, más luz sobre este aspecto.

Además incluye la “no vinculación del cargo de secretario e interventor del consejo” a los cargos municipales. Esto supone, según recoge el borrador de nuevos estatutos que estos puestos “serán designados por el consejo de administración, pudiendo no formar parte del consejo, en cuyo caso acudirá a las reuniones con voz pero sin voto”.

Respecto al interventor, los nuevos estatutos de Amjasa recogen que no será necesaria su presencia y de hecho en la propuesta que aprobará la junta desaparece cualquier referencia a esta figura económica tan relevante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.