Amjasa pujará por la ampliación del puerto para poder disparar el castillo de fuegos del Loreto y no pagar por el Ajedrez Viviente

28 diciembre, 2014Por: Carlos López

3

Amjasa, tras acabar el año con 2 millones de euros en beneficios, pretende iniciar en 2015 nuevas líneas de negocio que están recogidas en sus estatutos sociales. El Consejo, junto con un grupo reducido de estrechos colaboradores, ha elaborado cuatro propuestas para multiplicar por dos el volumen de negocio de la empresa: gestionar los amarres públicos del puerto, el servicio de autobús, el centro medioambiental del Faro y la comercialización de agua embotellada. Todo ello, tras valorar que ya no quedan deportes ni actividades para patrocinar. 

Según recoge un informe confidencial del órgano directivo, desde Amjasa han planteado al Consistorio que la empresa ha estudiado en profundidad el pliego de condiciones del puerto que ha presentado la Conselleria de Infraestructuras y ha concluido que están en disposición de hacer una oferta. De esta forma «la escollera sería de titularidad de una empresa concesionaria municipal y no habría que pedir ningún permiso para nada».

Esas fuentes han comentado que al ser la empresa concesionaria de todos los vecinos de Xàbia, los organizadores del Ajedrez Viviente o los bous a la Mar «no tendrían que pasar por la caja por la ocupación del espacio portuario», ya que Amjasa ya colabora con esas entidades. 

Pero estos fueron más allá y señalaron que algo similar pasaría con el castillo de fuegos de la Mare de Déu de Loreto, «no habría problema para dispararlo en los terrenos que ocupa la concesión». 

La propuesta de Amjasa estaría muy avanzada y cuenta con todos los informes perceptivos, ya que en los últimos meses se ha llevado de forma muy reservada, con un selecto grupo de trabajadores de estrecha confianza del Consejo, la preparación del material. Además, han contado con la colaboración de un ingeniero industrial y otro especialista en náutica para aquellas cuestiones más específicas. Al parecer, Amjasa pondrá encima de la mesa de la Generalitat más de 100.000 euros anuales por gestionar desde Xàbia la totalidad de los amarres públicos del puerto.

La apuesta está clara, saben en Amjasa que las arcas de la Generalitat están llenas de telarañas y cuanto más dinero se ponga encima de la mesa,  más posibilidades hay. No en vano, en la adjudicación del Canal, en la que Amjasa estuvo apunto de participar, la oferta económica representó 70 de 100 puntos. 

También pujará por la línea de autobuses y el faro

La diversificación de Amjasa no se va a quedar en la apuesta náutica, sino que además la empresa de aguas ha pensado en dar un golpe de efecto en el día a día de todos los xabieros, tan preocupados por el deficiente servicio de autobús. Por este motivo y tras recibir un mandato de la junta de gobierno local, la empresa municipal presentará una oferta para prestar el servicio desde Xàbia y sabiendo qué es lo que necesita en esta materia. 

En esta propuesta se ha centrado otro grupo de trabajo dentro del Consejo, y de hecho, éste ha realizado diversas visitas a fábricas especializadas en la construcción de minibuses eléctricos con el fin de comprobar el coste de implantar en este municipio este tipo de autobús. Asimismo han visitado otras poblaciones donde el servicio de autobús lo gestiona el Consistorio con tal de aprender como se debe mejorar y en qué fallan ellos para evitarlo. 

Uno de los que ha acudido a esas visitas ha explicado que «los 218.000 euros que dice la Conselleria que cuesta el servicio, Amjasa podría rebajarlos a la mitad y así se podría adquirir los minibuses y amortizarlos en los cuatro años de la concesión». La propuesta de la empresa pasaría por incrementar las frecuencias, y crear una nueva ruta que podría ir desde el Puerto/Arenal hasta Benitatxell, con parada en la piscina municipal, con lo que se conseguiría incrementar el volumen de pasajeros, en claro retroceso desde hace unos años. Además, en Amjasa cuentan ya con una lista provisional de trabajadores dispuestos a pasarse a chófer de autobús, eso sí, con los mismos derechos económicos que tienen ahora. 

Como los más de dos millones de euros de beneficios dan para mucho, aunque no para renovar por completo la extensa red hídrica, desde Amjasa han considerado que van a impugar el proceso de concesión de la adjudicación de construcción de un hotel en el Faro del Cap de Sant Antoni. Según han comentado desde la empresa pública, «si el Puerto de Alicante lo que quiere es dinero, solo tendría que haberlo pedido». 

De hecho, Amjasa ha preparado una oferta que estas fuentes han calificado como «mareante» y que supera con creces la propuesta que tiene encima de la mesa la Autoridad Portuaria de Alicante. Además, según los estudios que han redactado, su propuesta pasaría por crear un Centro de Interpretación de la Reserva Marina que estaría gestionada por una fundación sin ánimo de lucro, formada por Amjasa, y otras entidades culturales-medioambientales de Xàbia. 

En el centro, han subrayado, trabajarían 20 empleados y su labor fundamental sería cuidar «del mirador y la zona de Les Planes». Tendría una sala de exposiciones, diversas estancias para explicar la importancia de la Reserva Marina y un espacio dedicado a los faros y su utilidad en la navegación marítima, así como un bar-restaurante en el que los productos GastroXàbia estarían en la carta. 

Agua embotellada

Y en la línea con la propuesta que se ha sacado de la manga Dénia para que la Reserva Marina del Cap de Sant Anoni sea patrimonio de la UNESCO, desde Amjasa han señalado que para mantener la capacidad de producción de la planta desalinizadora de agua y en vistas a que en los próximos años habrá que renovar los bastidores, van a crear una línea de agua embotellada con el nombre «Agua de la Reserva Marina del Cap Sant Antoni». Una marca que por cierto, ya han registrado en la Oficina de Patentes de Alicante. 

Desde Amjasa consideran que como «ya nadie bebe agua del grifo y solo se utiliza para regar los jardines y llenar las piscinas» hay que comercializar «el agua embotellada con los nutrientes que aporta el filtro natural de roca de la costa de Xàbia». 

A este respecto, las fuentes han indicado que la empresa ha mantenido contactos «al más alto nivel» con un conocido empresario de la distribución que veranea en Xàbia, a tal fin de que sus supermercados sean los primeros en tener este agua. Unas negociaciones que avanzan a buen ritmo, dado la cercanía del empresario y su amor a Xàbia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.