Amjasa reconoce que no tiene agua para todos

23 agosto, 2016Por: Carlos López

0

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, ha reconocido en un comunicado publicado en su página de facebook de las dificultades que tiene para satisfacer la elevada demanda de agua que se está produciendo en el municipio en esta segunda quincena de agosto y reconoce que el “suministro está garantizado en la mayor parte de la red aunque se están produciendo algunos desajustes en el abastecimiento debido a la complicada orografía y a la dificultad para restablecer el caudal tras las averías por el elevado consumo de agua”.

Si a mediados de mes esta redacción recogía las cifras de suministro de agua al municipio y un ligero descenso respecto al año pasado, fue pasar en teoría el punto álgido de consumo cuando los problemas comenzaron a agravarse. De hecho, el jueves por la noche una avería dejó sin suministro a cientos de abonados de la zona del Cap Martí. Los grifos de esas viviendas no recuperaron el agua hasta pasadas las 12 del mediodía del viernes.

Esta redacción preguntó al respecto a la empresa municipal, sin obtener respuesta alguna, mientras que en el Consistorio, la respuesta fue que se produjeron dos averías “bastante grandes”, pero no obtuvimos más información.

Fue entonces cuando desde la Urbanización el Tosalet apuntaron a una pista que no existía tal avería y que todo era que “no había agua” y que los regantes de Pedreguer tampoco tenían. Este extremo ha sido confirmado hoy en su comunicado por la propia Amjasa.

Pero, los vecinos del Arenal, Puerto y Pueblo llevan todo el verano con problemas en el suministro de agua, ya que la bajada de la presión ha sido detectada por todos que han notado como sale mucha menos agua por los grifos. Si bien, eso redujo el consumo, no ha sido suficiente para adaptarlo a la capacidad de producción y obtención que tiene Amjasa.

Ayer mismo, la propia mercantil, anunciaba otra avería en esa página de facebook, en la zona de Nova Xàbia, que se unen a las que se han producido y no fueron comunicadas, en la zona del Montgó, Caleta…

En su página de facebook, Amjasa apunta que la “sequía muy acusada y prolongada en el tiempo ha causado el agotamiento de los pozos de Pedreguer que nos suministran, así como la bajada de caudales disponibles de la Comunidad de Regantes de Pedreguer que nos ha estado dado apoyo hasta ahora”.

Asimismo recoge que la planta desaladora de agua está “trabajando a pleno rendimiento” -unos 27.000 metros cúbicos- ya que la demanda “diaria de agua del término municipal en esta segunda quincena de agosto está siendo mas elevada que en temporadas anteriores”.

Por ello, remarca que “el suministro de agua está garantizado para la mayor parte de la red, se están produciendo algunos desajustes en el abastecimiento debido a la complicada orografía y a la dificultad para restablecer el caudal tras las averías por el elevado consumo de agua”.

Medidas urgentes
Desde Amjasa señalan que “están trabajando en condiciones extremas” y ruegan que “para evitar carencias intermentes en el suministro” se haga un racional del agua centrado en el consumo humano, evitando riegos y rellenado de piscinas hasta finales de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.