AMJASA recupera la planta semiabandonada de Iryda

12 marzo, 2012Por: Guiomar

1

AMJASA rehabilita la planta de Iryda, prácticamente inutilizada desde los años DBC##180, para que el agua que proviene de los pozos de Pedreguer no llegue turbia a Xàbia cuando el nivel es bajo.

En épocas de sequía y en verano, cuando disminuye el nivel de los pozos que abastecen a Xàbia, como los ubicados en las partidas de Oquins y Ocaive en Pedreguer, el agua de estos se vuelve turbia.

Hace una década se realizó una inversión millonaria para dotar a la planta del antiguo Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (Iryda), que hasta entonces había permanecido prácticamente abandonada desde su compra en los DBC##180, de la maquinaria necesaria para eliminar la turbidez del agua.

Pero por un fallo en el proyecto, la bomba impulsora del agua sólo podía funcionar con mucha presión, lo que suponía un gasto energético poco sostenible y obligaba a bombear el agua a una presión demasiado fuerte para las viejas tuberías que vienen de los pozos.

Aunque Xàbia normalmente no necesita filtrar el agua de los pozos de Pedreguer, dos condiciones han hecho que sea importante optimizar el uso de Iryda. Por un lado, la sequía puede hacer que el nivel de agua de los pozos baje mucho este verano, enturbiando el agua.

Cabe recordar que, a pesar de la planta desalinizadora, una proporción del agua que se inyecta en la red de Xàbia -ahora en invierno un 60%, que disminuye en torno al 40% en verano- proviene de los pozos de Pedreguer.

Por otro, desde hace unos meses estamos vendiendo agua a Gata de Gorgos, que temporalmente no puede utilizar sus propios acuíferos, y para ello se está bombeando agua desde Pedreguer, a través de Iryda.

Según explica su consejero delegado de AMJASA, José Luis Henarejos, la junta directiva ha decidido rediseñar la planta, de tal manera que el agua se filtre por gravedad y sin necesidad de bombearla, así como limpiar y adecentar las instalaciones de Iryda, ubicadas en el término municipal de Gata de Gorgos.

En este sentido, ya se han realizado las primeras labores de puesta a punto. Se ha desbrozado la parcela y pintado los edificios, que son visibles desde la carretera que lleva a Xàbia desde el cruce con la N-332, para evitar la imagen de abandono que ofrecían. Asimismo, se está reparando la maquinaria y se realizará el ajuste necesario en la disposición de las tuberías.

 

AMJASA ya tiene operativa su nueva web

La empresa municipal de aguas de Xàbia, AMJASA, ya tienen operativa su web. En ella el ciudadano podrá conocer más sobre la empresa, descargar impresos y enterarse de avisos sobre cortes del suministro y averías. www.amjasa.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.