Amjasa redacta un plan de emergencias para intervenir en caso de sequía

7 junio, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos
Anuncia que el documento será debatido en el seno del Observatorio del Agua

La empresa municipal de aguas de Xàbia y la Fundación Nueva Cultura del Agua han realizado un plan de emergencias ante una situación de sequía. Un documento que los municipios de más de 20.000 habitantes deben redactar en arreglo a las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En ese documento, que aún debe debatirse en el seno del Observatorio del Agua, se recogen toda una serie de medidas para actuar en caso de sequía, pero también para prevenirla, así como campañas de concienciación y sensibilización, con acciones como utilizar la factura del agua como instrumento de comunicación y concienciación social en el que se informe del coste real del agua desde su origen hasta que llega al consumidor.

En este sentido, una de las líneas de trabajo busca “penalizar los consumos más altos sobre todo en periodos de sequía” o incluso “implementar una ecotasa que facilite la financiación de las medidas de concienciación y ahorro, así como la mejora del ciclo urbano del agua”.

Junto a estos aspectos impositivos, el Plan abarca cuestiones como de carácter de coordinación o técnico (como mejorar la eficiencia de la red de abastecimiento, aumentar de la capacidad de la planta desaladora con un quinto bastidor de manera que exista un margen de maniobra en períodos de sequía o aprovechar las aguas pluviales para riego de parques y jardines públicos). Y otras relacionadas con el modelo urbanístico histórico de Xàbia.

Desde el Consistorio han destacado no obstante, que este plan y sus medidas se debatirán en el Observatori del Agua de Xàbia, el órgano de participación ciudadana en el que se debaten las políticas hídricas.

El anuncio de la empresa municipal coincide con la celebración este jueves en Xàbia de una jornada impulsada por las dos entidades en el marco del proyecto Seguia, con el fin de dar a conocer la importancia de redactar estos planes. De hecho, una de las ponentes, del cuadro técnico de la CHJ, ha subrayado la importancia de que todos los municipios redacten esos Planes de Emergencia ante la sequía, “porque solo con el trabajo de hacerlos ya se darán cuenta de lo que les hace falta”.

Este proyecto tiene como objetivo “principal reforzar las capacidades de las pequeñas y medianas poblaciones para gestionar la sequía con el fin de minimizar sus impactos socioeconómicos y ambientales”. Y su resultado será “una guía metodológica para la elaboración participada de los planes de gestión de riesgos por sequía adaptada a las necesidades de estas poblaciones”.

En el acto, el alcalde, José Chulvi, ha destacado que los talleres han servido “para desarrollar un diagnóstico de las vulnerabilidades y fortalezas del sistema de abastecimiento en Xàbia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.