Amjasa renovó en 2013 casi 3.000 metros de tuberías

Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Amjasa ha cerrado el 2013 con unos beneficios de 956.622 euros, un año en el que entre otras la empresa municipal de aguas ha renovado casi 3.000 metros de tuberías de la red de suminstro de agua potable para toda la ciudad. 

La cifra de renovación parece poca sobre una red que tiene un gran tamaño, pero que para casi 3 kilómetros ha requerido de una inversión de 588.000 euros, sobre un presupuesto que roza los 9 millones de euros. 

Ayer estos datos se pusieron sobre la mesa en la junta general de accionistas de la empresa. Es la reunión anual en la que se da cuenta de las diferentes magnitudes económicas y otros aspectos como la responsabilidad social o las directrices del Consejo de Administración. 

Algunos de los datos más relevantes a modo de titular: 

1.- Beneficio 2013: 956.622 euros
2.- Inversión 2013: 588.000 euros en tuberías y otros 254.000 en maquinaria y otros
3.- Compra de agua (=se compra agua potable a desaladora): 3,5 millones de euros
4.- Gasto en personal: 1,6 millones de euros
5.- Factura de la luz: 662.000 euros (Para las bombas de impulsión, los pozos, no sólo la luz de la sede.. ) 
6.- Venta de agua (a los abonados pero también a otros pueblos): 7,9 millones de euros
7.- Canon de Saneamiento (tasa que se paga a la Generalitat por la Depuradora y que se paga en el recibo de Amjasa): 2,34 millones de euros (lo recauda Amjasa pero ingresa en la cuenta de la Generalitat).
8.- Función Social: (sin concretar mucho): Amjasa ha ayudado a las familias que peor lo están pasando, para que pese a tener impagos, no cortarles el agua y hacerles planes de pago personalizados en colaboración con Servicios Sociales. 

 

Valoraciones políticas

A la hora de las valoraciones, el consejero delegado, José Luis Henarejos, recordó que en estos últimos tres años la empresa «está en situación de saneamiento» y descartó cualquier efecto administrativo con respecto a la Ley de Racionalización de la Administración Local -de la que ayer se supo que los recursos presentados por los partidos de la oposición en el Congreso habían sido aceptados por el Tribunal Constitucional-. La ley pone en riesgo el futuro de las empresas públicas en lo que podría ser un paso, si éstas dieran pérdidas de ser privatizadas. 

Henarejos volvió a insistir que no se han subido las tarifas y la labor de «responsabilidad social», con acciones como la colaboración con el banco de alimentos, ayudas a personas en situación de pobreza energética, patrocinio de actividades culturales y deportivas e incluso una donación de material para la extinción de incendios a los bomberos voluntarios. La empresa pública también han mejorado su concienciación ecológica, reduciendo el consumo energético en las instalaciones de la empresa y promocionando campañas escolares para el ahorro de agu

De los bancos de la oposición el único partido que se manifestó durante la junta general de Amjasa, fue el PP, y su portavoz municipal, José Luis Genovés, reconoció el gran trabajo del Consejo de Administración (en el que su partido tiene dos representantes). «Es responsabilidad de todos y es motivo de alegría que la empresa funcione bien y genere beneficios». 

Mientras, el alcalde, José Chulvi, destacó que la empresa funciona muy bien y que ha «cambiado para bien» con el trabajo del Consejero delegado y todo el consejo. Chulvi anunció que los beneficios de 2013 se destinarán a la renovación de la red, de la misma manera que se hizo en el año anterior. 

El cambio del consejero de Nueva Jávea deberá esperar

Uno de los puntos que estaba previsto debatir era un escrito de Nueva Jávea en el que se solicitaba el cambio del consejero. Sin embargo, el alcalde informó que desde la formación habían remitido una misiva en la que ante la «imposibilidad de asistir a la junta general» al encontrarse la representante municipal fuera de la Comunitat Valenciana durante todo el día de ayer se pedía que se dejara el asunto sobre la mesa. Y así fue. 

De esta manera, Nueva Jávea, deberá volver a presentar el escrito una vez se convoque la próxima junta general de accionistas de la mercantil cien por cien pública. 

Baja asistencia

La Junta general de Amjasa es la reunión de los 21 concejales de la corporación, sin embargo, no todos ellos decidieron asistir a la misma. Al margen de que es una reunión por la que no se cobra, solo participaron los 11 miembros del equipo de gobierno, los tres concejales del PP, la portavoz de Compromís, Pepa Chorro y los ediles del grupo de los no adscritos: Juan Planelles y Toni Torres. El resto no asistió. 

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Amjasa renovó en 2013 casi 3.000 metros de tuberías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.