Amjasa solo cuenta con un trabajador de menos de 30 años

7 septiembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, presentó el pasado jueves su memoria de responsabilidad social de 2014, un documento que resume las acciones y directrices de una compañía que aspira a ser modélica en su gestión del día a día, pero también en su compromiso con la sociedad que la sustenta, esto es, con los 31.000 vecinos de Xàbia que son sus auténticos dueños.

Se trata de un informe que elaboran las grandes y más conocidas empresas a nivel nacional y que Amjasa pretende convertir en una parte de su compromiso, dar a conocer sus acciones y resumirlas en un año. La memoria se puede descargar de la página web y la intención según explicó el hasta la semana pasada consejero delegado es realizarlo siguiendo los indicadores que marcan las certificadoras de calidad como Aenor.

En XAD hemos analizado el documento y hemos extraído algunos datos destacables que resumimos en estos pequeños titulares:

  • Red de distribución: Son 593 kilómetros de tuberías, de los que el 66% tiene una antigüedad superior a 30 años y el 47% es de polietileno. Por cada habitante de Xàbia hay 20 kilómetros de tuberías. En 2014 se renovaron 4 kilómetros.
  • Número de roturas: 1.440
  • Los abonados presentaron 328 reclamaciones. Se han resuelto 225 y el resto está en trámites varios. El 84% de las reclamaciones han sido por fugas en la red, que han obligado a rectificar 639 recibos con unos efectos en los ingresos de 61.731 euros.

 

¿De donde procede el agua que sale por el grifo?

La pregunta puede tener una respuesta obvia…. Anualmente, Amjasa inyecta en la red 7,81 millones de metros cúbicos de agua, más de la mitad de esos millones procede de la planta desaladora y el resto de los pozos de agua potable (4,20 y 3,43 millones respectivamente).

Uno de los datos curiosos que en relación con el agua se puede extraer de la Memoria de gestión, es que la planta desaladora absorbe del mar 8,18 millones de metros cúbicos de agua salada aunque solo utiliza 3,60 millones.

Respecto a los pozos (están en Gata, Pedreguer, Jesús Pobre y Teulada), la empresa cuenta con dos grupos que están parados y no extrae agua de ellos: los de Jesús Pobre (ya que están esperando a que se recargue por las vías naturales) y uno en Teulada que «ha sido contaminado con agua de mar».

Amjasa_PlantillaRenovar el convenio colectivo

Otro de los retos que tiene el nuevo equipo directivo de Amjasa, que fue elegido el pasado jueves, será la renovación del convenio colectivo de la empresa. Un marco laboral que en términos de sueldos y salarios incluye cuatro pagas extras anuales (marzo, junio, septiembre y diciembre), y un sueldo que el más bajo es de 1.499 euros. Además, recoge que bajo el concepto «beneficios de acción social de los empleados» se destinaron más de 30.000 euros. Este concepto incluye partidas como la prima de los seguros de los trabajadores pero también aportaciones a los gastos de los estudios de grado de los hijos de algunos empleados y además premios :

  • Premios por jubilación, con un mínimo de 10 años al servicio de la empresa.
  • Premio de vinculación cuando se alcanzan los 20 y 35 años de servicio.
  • Premio de matrimonio y nacimiento (120 euros y 60 euros por cada hijo)

…y «sufragó prótesis no cubiertas por Seguridad Social, según convenio, para empleados, cónyuges, parejas de hecho e hijos u otros familiares a cargo» aunque no detalla el importe. Nota: el convenio recoge en este concepto que los empleados de Amjasa tienen derecho por ejemplo «al abono de un máximo de 60,11 euros por el armazón de unas gafas, el 80% del importe de los cristales y los tratamientos de odontología…»

En su informe sobre el personal, la Memoria asegura que la empresa cuenta con 41 empleados al cierre de 2014, de los que 3 tienen contrato temporal. La media de edad es de 50 años o más, ya que 21 de ellos están en esa franja de edad, otros 19 se encuentran entre 31 y 50 años y solo un empleado tiene menos de 30 años. En cumplimiento de la paridad, a los efectos del personal, Amjasa debe hacer un esfuerzo, ya que entre los 41 trabajadores, solo 8 son mujeres.

Respecto a los órganos directivos, el documento señala que los integrantes del Consejo de Administración (el que ahora acaba de cambiar) percibieron en conjunto en 2014 un total de 66.565 euros. Destaca que el puesto de Consejero delegado no tenía un sueldo asignado fijo sino que cobraba en función de asistencias y estaba compuesto por nueve personas (tres mujeres y seis hombres). Cabe reseñar, no obstante, que a principio de año el consejo cambió y entraron dos mujeres y salieron dos hombres, entonces se inició el camino hacia la paridad.

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.