AMJASA sustituye un tramo antiguo de tubería al final del Arenal

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

1

 

La empresa municipal de aguas sigue afanándose en reemplazar las tuberías antiguas del municipio, centrándose en las que más reventones han sufrido. Estos días se está trabajando en el Arenal y en el I Montañar.

En el tramo final de la Avenida de la Libertad se está sustituyendo unos 300m de tubería, entre la última rotonda y los locales del centro comercial MontyDBC##1s. Con esta obra, que se anunció a principios de año como parte del paquete de medidas más urgentes de AMJASA, se pretende dar continuidad a la mejora de la red de la Avenida de la Libertad que se realizó con la urbanización del sector Arenal 3 y 3A.

Los trabajos, que por el momento abarcan desde la rotonda en el cruce con la Avenida Tamarits hasta la intersección con la calle Piero, continuarán por la calle Delfos, donde se colocará un nuevo hidrante, y consisten en sustituir la tubería por una de mayor sección.

De esta manera se pretende evitar los continuos reventones que sufría sobre todo el tramo más bajo, frente al último parking del Arenal, y aumentar la presión de agua a los vecinos del II Montañar y la Cala Blanca.

Sin embargo, según explica el consejero delegado de AMJASA, José Luis Henarejos, aún quedan muchas secciones por renovar, ya que la red hídrica de Xàbia se ha quedado muy desfasada, con tuberías de hierro de más de 40 años. Tal es el caso de los conductos que vienen de los pozos de Pedreguer, que suministran el 60% del agua potable del municipio, pero cuya sustitución aún no está programada al tratarse de una obra mucho más costosa.

 

AMJASA instala tuberías provisionales en el I Montañar

Estos días también se están instalando las conducciones que abastecen de agua a los chiringuitos del I Montañar. Hasta ahora existía una tubería de sección bastante ancha, pero que su mal estado provocaba alrededor de tres reventones cada verano, con la consiguiente molestia para el turismo y los chiringuitos y coste económico importante, ya que se trata de reparaciones más onerosas que las de otros tramos menos transitados.

Por este motivo, y debido a que la conducción está dentro del terreno de la delimitación de Costas, se solicitó permiso para realizar una obra que consiste en tirar una tubería de menor tamaño por dentro de la existente, con el fin de aprovechar la obra al máximo.

Sin embargo, el trámite administrativo ha sufrido una ralentización en Conselleria, por causas ajenas al AMJASA y al Ayuntamiento de Xàbia, lo que ha obligado a adoptar una solución provisional para abastecer a los chiringuitos, por lo que se ha tenido que conectar a algunos a la red que transcurre por el otro lado de la carretera.  Según explica Henarejos, se estima que en breve se podrá realizar la conexión definitiva.

 

Aguas marrones en el Canal de la Fontana

Los vecinos y personas que pasean por el Canal de la Fontana habrán podido observar que estos días el agua tenía un color diferente. Primero marrón denso y luego verde blanquecino. Esto es debido a que una pala ha estado profundizando la zona de la desembocadura del río Gorgos donde está situada la toma de agua salada que sirve para diluir (en cuatro partes de agua de mar por una) la salmuera que la desalinizadora vierte al Canal de la Fontana.

Al tratarse no más de tierra de lecho del Gorgos, los sedimentos no suponen ningún problema ni para el canal, ni para las poblaciones de posidonia que abundan en la desembocadura de éste.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.