Amjasa también quiere cambiar los jardines de los unifamiliares para que gasten menos agua

8 noviembre, 2018Por: Carlos López

4
La empresa pública apuesta por jardines sostenibles que consuman menos “que esté verde y con flores durante todo el año”

Años, años y años, en los que en Xàbia se han construido viviendas unifamiliares con sus enormes parcelas y sus jardines con césped y plantas que a tantas personas dan empleo.. Son tradiciones que con el paso de los tiempos y el nuevo concepto del Medio Ambiente han cambiado. Ahora son insostenibles.

Por este motivo, Amjasa quiere también cambiar esa mentalidad histórica de Xàbia y apostar por los jardines mediterráneos que consumen mucha menos y son igual de verdes. En algunas viviendas de las que se llevan ahora los céspedes se sustituyen por césped artificial o por piedras, ese debe ser el camino. Esto, a priori, parece una contradicción, ya cuanta más agua consumen los jardines (y sus piscinas) más dinero gana la empresa municipal.

En el Observatori de l’Aigua celebrado esta semana el consejero delegado de Amjasa, José Luis Henarejos puso sobre la mesa el debate sobre esa concepción histórica de los jardines, con grandes extensiones de césped, que a su vez necesita grandes cantidades de agua. Según Amjasa “hay que dejar claro que el agua es un bien escaso y preciado y por tanto su uso racional y principal debe de ser el consumo humano y no el mantenimiento de jardines exigentes, sobre todo en tiempos de sequía”.

De hecho anunció que están trabajando “en varios ejes” para que el riego “no se convierta en una complicación en tiempos de escasez hídrica” y aseguraron que desde la mercantil “siguen apostando por la concienciación” para lo que han preparado un taller para jardineros y particulares sobre jardinería mediterránea sostenible “basa en especies autóctonas que requieren una menor cantidad de agua”. Una jornada, en la que según informaron fuentes municipales, “se darán consejos sencillos que permitirán comprobar que con este modelo también se puede tener un jardín verde, bonito y con flores todo el año”.

Muchas de las viviendas unifamiliares que se construyen desde hace unos años ya han reducido la exuberancia en los jardines, pasando a espacios más diáfanos con piedras o césped artificial, o simplemente tierra sin tapar, pero.. ¿qué hacemos con los miles de chalets construidos hace años que ya tienen su jardín y gastan su buen dinerito en tenerlo verde todo el año y que un jardinero de Xàbia lo mantenga?…

4 comentarios en “Amjasa también quiere cambiar los jardines de los unifamiliares para que gasten menos agua

  1. Ni Chulvi ni Henarejos plantaron nunca un tomate ni recogieron una naranja, el campo a ellos les da igual.

    Todas las promesas electorales de reutilizacion del agua de la depuradora pero el dinero siempre lo gasgan do de hay votos.

    Los agricultores para ellos somos como un cero a la izquierda, un ejemplo de ello es la designacion de la Concejala de Agricultura, que esta desaparecida del planeta Javea, pasota 100%, solo esta para cobrar.

  2. Estamos pagando un impuesto en nuestros recibos de Amjasa por un servicio de alcantarillado y reciclado de los mismos para uso de riego que no se produce. Empecemos por ser más coherentes y menos demagogos.

  3. Muy bien que el ciudadano de a pie opte por jardines sostenibles, y estoy 100% a favor! Ademas hay muchísimas plantas mediterráneas que crecen sin más agua que la que proporciona la naturaleza … Pero Javea cuenta con dos terrenos de golf !!!!!!! Es lo mas insostenible que existe : muchísima agua y productos fitosanitarios … Entonces qué hacemos ???????

  4. Agua de riego Sr. Henareos, dejen de tirarla al mar y depurenla, permitan que llegue a los campos, es prioritario a la piscina, el dinero es para lo importante y no para lo superfuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *