Amjasa tantea a los agricultores antes de acometer la inversión necesaria para que el agua depurada riegue el pla

22 febrero, 2017Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, no quiere tirarse a la piscina sin saber si hay agua y, ante el proyecto de destinar el agua depurada al riego de los campos del Pla quiere andar sobre seguro. Por ello tanteará a los agricultores de Xàbia para ver si están dispuestos a consumir ese agua reutilizada en sus terrenos en una reunión que se celebrará el día 2 de marzo.

La zona del Pla está llena de campos de cultivo, algunos de ellos los menos abandonados, otros en cambio están a pleno rendimiento y de hecho en estos últimos días se ve movimiento con la cosecha de la naranja. Estos son los «futuros clientes» de ese agua procedente de la estación depuradora que está en el Camí de Les Sorts.

Según ha explicado el gerente de Amjasa, José Luis Henarejos, en un comunicado, «la reunión va dirigida a los regantes para avanzarles el proyecto que están trabajando para facilitar la reutilización de las aguas depuradas». Un proyecto que desde Amjasa y el Ayuntamiento persiguen desde hace ya cuatro años y que ha recibido un fuerte impulso en los últimos meses, sobretodo tras la constitución de la Comunidad de Regantes de Xàbia.

Henerajos ha comentado que Amjasa quiere liderar el ciclo terciario del agua para «que pueda ser reutilizada», aunque ha reconocido que se trata de un proyecto de gran envergadura para el que «antes de solicitar permisos y buscar ayudas en la financiación, necesitan tantear si los agricultores del municipio estarían realmente interesados y así ver su viabilidad».

Por ello el día 2, a las 19 horas y en la Casa de la Cultura, hay una reunión informativa dirigida a los agricultores de Xàbia, sobre todo del Pla, la zona por la que se quiere empezar en este proyecto de modernización del riego. Se explicará la idea inicial, el camino para su puesta en marcha y el coste que supondría a sus usuarios.

Desde el Ayuntamiento de Xàbia plantean la reutilización de las aguas residuales dentro del ciclo hidrológico, no solo como una práctica sostenible, sino como un apoyo a la agricultura local, puesto que es una solución planificada para que la agricultura pueda enfrentar con solvencia los ciclos de sequía y escasez de agua, como los vividos los dos últimos veranos en la Marina Alta.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Amjasa tantea a los agricultores antes de acometer la inversión necesaria para que el agua depurada riegue el pla

  1. Lo que debe Amjasa es bajar el precio del agua . Restringiendo y pagamos 2.000 al año, insostenible ….. Precio de Ribera de Duero. Menos regalillos, eventos,…. No nos hagan pagar las fugas, arreglen la red ¡,l

    1. Para pagar 2000€ al año en agua (de los cuales un 20% va para la EPSAR de la Generalitat), ha tenido que gastar usted 800.000 litros de agua.

      El consumo «normal» estimado por la OMS es de 80 litros al día por persona, lo que hace cerca de 30.000 litros al año. O viven en su casa 26 personas o usted tiene que regar un buen jardín, mantener una buena piscina… lo que para muchos es un lujo.

      Los lujos, como el Ribera del Duero, se pagan.

  2. De alguna forma, todo esto es un «deja vue», espero que esta vez haya mas éxito. A alguien se le ha ocurrido también avisar a los responsables del Club de Golf? En su tiempo, estaban muy muy interesados en conseguir agua reciclada para el riego de los campo de golf. Ya se que legalmente, preferencia tiene la agricultura, pero hay que tener en cuenta todos los sectores importantes en Jávea. Y el golf es uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.