Amjasa y el Observatorio del Agua inician la redacción de una guía para responder ante la sequía

23 marzo, 2018Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa municipal de aguas, Amjasa, eligió una fecha tan simbólica como el Día Internacional del Agua para celebrar el primer taller participativo que servirá para elaborar un plan de gestión de riesgos por sequía para Xàbia. Unas cuarenta personas, representantes de distintos colectivos sociales organizados en el Observatorio del Agua, se dieron cita en la desalinizadora ayer por la tarde para analizar los riesgos y fortalezas del municipio en materia hídrica y debatir alternativas, medidas y propuestas para hacer frente a las debilidades identificadas.

La presentación estuvo a cargo del alcalde, José Chulvi, el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos y Nuria Hernández-Mora, coordinadora del proyecto que desarrolla la Fundación Nueva Cultura del Agua. En esta introducción se explicó a los asistentes la certeza de que llegará otra sequía y que aunque no es posible eliminar sus efectos, sí se pueden gestionar y reducirlos si se planifica.

Es por ello, que es vital conocer y analizar las causas que hacen a Xàbia vulnerable, sus fortalezas para hacer frente y tener una guía con la que facilitar la toma de decisiones en situaciones de emergencia.

Recordar que Xàbia es uno de los tres municipios que está colaborando con la Fundación Nueva Cultura del Agua en el Proyecto SeGuía para elaborar una guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgos por sequía. Un documento que supondrá para la población tres ventajas fundamentales: ser un municipio pionero en la gestión de sequías y ayudar a otros municipios españoles que quieran avanzar en la prevención de los riesgos por sequía. En segundo lugar, al ser municipio piloto, el equipo técnico de la Fundación Nueva Cultura del Agua ayudará a revisar el Plan de gestión de sequías específico para Xàbia y en tercer lugar, la participación activa de todas las partes interesadas en el proceso permitirá aprender y reforzar nuestras capacidades sociales para mejorar la gestión de los riesgos por sequía en nuestro municipio.

Visita estudiantes

Además de este taller, la planta desalinizadora recibió una visita de los alumnos del primer curso del ciclo formativo de grado superior en Salud Ambiental del IES Federica Montseny de Burjassot interesados en conocer estas instalaciones punteras en desalación por osmosis inversa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Amjasa y el Observatorio del Agua inician la redacción de una guía para responder ante la sequía

  1. Debilidades identificadas ??.El artículo no dice nada de lo identificado ni que le puede suceder a Xabia en el supuesto tan terrorífico que el artículo da a entrever.Acaso no tenemos una magnífica desaladora ?? que los demás no tienen ni quisieron colaborar en la inversión en su momento ??.
    AMJASA no debe reducir la presión en la red,dejando un chorrillo en los grifos como el verano pasado.Tenemos y debemos tener agua para Xabia mas que suficiente.
    Si hace falta agua para los pueblos de la marina alta,que comiencen a poner dinero sobre la mesa,para una ampliación de la desaladora actual.
    Esto es todo de momento !!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.