Amjasa y la Politécnica analizan en Xàbia cómo mejorar la eficiencia energética en el sector hídrico

19 febrero, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, y el Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universitat Politècnica de València ofrecen el próximo viernes 11 de marzo las jornadas “El nexo agua y energía en el ciclo urbano del agua”, un foro de análisis y debate sobre los consumos necesarios de energías como electricidad o gas para producir y distribuir el agua. En la jornada se abordarán los retos que afronta el sector, como es atender la demanda de los millones de turistas que nos visitan, y que en España supone captar, potabilizar o desalar, transportar, distribuir, drenar, depurar y devolver al medio natural casi 5000 Hm3 cada año, sin contar el gasto energético a niveles domésticos. También, la necesidad de reducir estos consumos para luchar contra el cambio climático y el efecto invernadero, así como mejorar la competitividad del sector.

En el taller, que se prolongará toda la mañana, se analizará todo el gasto ligado a las distintas etapas del ciclo urbano del agua en busca de la eficiencia energética e hídrica, y también fomentar la economía circular.
Las jornadas se celebrarán en el Parador Nacional y las inscripciones (las plazas son limitadas) ya están abiertas a través de la web www.cfp.upv.es donde se puede consultar también la tasa general, 40 euros, y los descuentos para estudiantes, desempleados o jubilados (20 euros), así como precios para asistir a la comida de clausura o incluso alojarse en el Parador . Los asistentes recibirán un certificado de asistencia de la UniversitatPolitècnica de València
La inauguración de la jornada contará con el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el consejero delegado del grupo Aguas de Valencia, Dionisio García, y Manuel Aldeguer, Director General del Agua.

Entre los ponentes estará Enrique Cabrera, responsable del ITA y el gerente de Amjasa, Josep Lluis Henarejos, quien hablará de cómo los diseños tradicionales de la red de distribución han ignorado la eficiencia energética, poniendo como ejemplo el caso del bombeo de Adsubia en Xàbia.

Tal y como ha explicado el alcalde y presidente de Amjasa, José Chulvi, trabajar por mejorar la eficiencia energética es una de las prioridades que se ha marcado la empresa pública, tanto por responsabilidad frente al cambio climático como por el impacto económicamente positivo que han tenido las acciones que van en este camino, como han sido los cambios de programación con reducción de horarios en la planta desalinizadora o su uso nocturno o la remodelación de pozos de bombeo.

Este compromiso con el ahorro energético se plasma en su conversión en Empresa de Servicios Energéticos (ESE) o con la firma de un convenio de I+D con la
Universidad Politécnica de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.