AMUX se adentra en los orígenes de la toponimia de Xàbia

7 mayo, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La asociación Amics del Museu de Xàbia (AMUX) aborda el origen de los topónimos locales con una charla a cargo del arqueólogo Ximo Bolufer y el lingüista Toni Torregrosa. La conferencia en castellano e inglés, será el miércoles, 21 de mayo a las 20 horas en la sala de actos del Soler Blasco.

El mundo de la toponimia es una disciplina de la lingüística que estudia los «nombres de lugar». Xàbia, con un gran término municipal y una intensa ocupación desde la prehistoria, conserva un rico patrimonio toponímico como muestran algunos de los nombres de partidas; Como ejemplo los Falandons o Forandons, situada en el extremo occidental del término, que deriva del nombre de una antigua alquería propiedad de un mudéjar de Gata llamado «Ando» (siglos XIV-XV) y donde había-y todavía se conserva-una fuente. Todo esto hizo que la partida fuera conocida, al menos hasta el siglo XVIII, como la Font de Ando (la fuente de Andó), nombre que con el tiempo se convirtió Forandons.

Para conocer este fascinante mundo, AMUX contará con la ayuda del arqueólogo municipal y Toni Torregrossa, traductor de valenciano, especializado en el estudio y ortografía de los nombres de lugares o toponimia. Ha trabajado en encuestas toponímicas y corrección de mapas des del año 1985 y ha publicado algunos estudios sobre este tema, el más reciente sobre la toponimia litoral de Xàbia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.