Ana Barceló alega «razones que están por encima del interés informativo» para no desglosar los datos de contagiados por municipios

30 marzo, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La consellera de Sanitat, Ana Barcelo, ha insistido este lunes en que la Generalitat no va a facilitar los datos de personas contagiadas con coronavirus desglosados por comarcas o municipios, ya que «priman razones que están por encima del interés informativo».

Barceló ha respondido así a una pregunta formulada por una periodista de la Opinión de Torrent sobre las razones de no ofrecer el desglose de los datos a nivel de municipios. Curiosamente esta periodista también preguntó en la rueda de prensa del domingo por esta cuestión.

La consellera ha explicado que ofrecer los datos solo a nivel de provincia (Alicante, Valencia y Castellón) «es la decisión que hemos adoptado, asesorados por los técnicos». Pero ha ido más allá y ha añadido que desde el departamento que dirige “no consideran que este dato aporte nada nuevo para los ciudadanos”.

En su argumentación Barceló ha reconocido que la experiencia del principio de la crisis -cuando se facilitaron algunos datos- «no fue la afortunada» ya que al hacerlo se dieron cuenta que en el caso de los hospitales más pequeños y comarcales -como podría ser el de Dénia- «era muy fácil averiguar donde se encontraban esas familias afectadas», lo que según ha remarcado «a veces crea alarma y no corresponde con la realidad del dato».

Por último la máxima responsable de Sanitat ha subrayado ese es el criterio «y es un criterio que prima a razones que están por encima del interés informativo» que pueda tener para los ciudadanos conocer el dato de personas enfermas o contagiadas en su entorno con el coronavirus.

Las UCI’s de la Comunitat al 63%

Por otra parte, la consellera ha destacado que las Unidades de Cuidados Intensivos del conjunto del sistema sanitario de la Comunitat (incluye los recintos privados) se encuentran al 63% de su ocupación y “sin la tensión” que tienen otras autonomías. De hecho ha indicado que son 323 las personas ingresas en estas unidades especiales, frente al total de 2042 personas que están ingresadas en los diferentes hospitales (públicos y privados).

Un comentario en “Ana Barceló alega «razones que están por encima del interés informativo» para no desglosar los datos de contagiados por municipios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.