Ana Barceló en su comparecencia este viernes en les Corts.

Ana Barceló: «Debemos estar tranquilos, sin bajar la guardia»

4 septiembre, 2020Por: Vicente Bolufer

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a las familias ante el inicio del curso escolar en la Comunitat Valenciana: «Debemos estar tranquilos, sin bajar la guardia, pero estar tranquilos».

Barceló ha iniciado así su intervención en la Diputación Permanente de Les Corts para dar cuenta de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en la Comunitat, y en su discurso ha subrayado que «esta nueva normalidad no es la de antes y muchas de las cosas que nos trae han venido para quedarse: la precaución va a acompañarnos durante mucho tiempo».

En su comparecencia, a petición propia, la consellera ha señalado que «la unidad de las fuerzas políticas es un elemento clave para ayudar a salir de la mejor forma posible de esta emergencia sanitaria» y ha destacado que, «en este momento estamos mejor preparados para enfrentarnos a la COVID-19, somos capaces de rastrear más y mejor cada caso, y de detectar cada brote que se va produciendo».

Respecto de la aparición de brotes desde el inicio de la nueva normalidad, Barceló ha especificado que el 1,2% son brotes importados, el 5,1% son residentes de otras comunidades autónomas y el 93,7% son autóctonos. Por grupos de edad, el mayor número de casos se sitúa entre los 35 y 64 años, representando el 37,5%, seguido del grupo de edad comprendido entre los 15 y 34 años, que suponen el 35,2% del total.

Según el origen de los brotes, el 99,5% son de ámbito comunitario, y de estos, el 67,1% son de ámbito social, reuniones familiares o con amigos, seguidos de los brotes con origen laboral que suponen el 19,8% y los asociados a las residencias de mayores que son el 4,8%.

«El virus sigue entre nosotros, no ha desaparecido y buena prueba de ello es que hemos vuelto a una cifra de contagios similar a la que tuvimos en las primeras semanas de la pandemia, si bien es cierto que asistimos a una presión asistencial mucho menor que durante los meses más agudos», ha asegurado la consellera.

En estos momentos la edad media de los contagiados ha disminuido considerablemente y el porcentaje de pacientes asintomáticos se sitúa en el 40%. La tasa de letalidad en la primera ola fue de un 8,3% mientras que ahora es del 0,3%. Las UCI alcanzaron un 56,6% el 30 de marzo y hoy están en un 7,6%.

 

786 altas a pacientes con coronavirus 

 

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización (ayer) 714 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 26.746 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 54 en Castellón (2.875 en total); 247 en la provincia de Alicante (8.334 en total); y 413 en la provincia de Valencia (15.531 en total). Además, hay 6 casos sin asignar.

 

Por otro lado, se han dado 786 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia se sitúa en 28.118, 3.416 en Castellón, 8.755 en Alicante y 15.878 en Valencia. Además, hay 69 altas no asignadas.

 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 413 personas ingresadas: 48 en la provincia de Castellón, con 4 pacientes en UCI; 132 en la provincia de Alicante, 25 de ellos en la UCI; y 233 en la provincia de Valencia, 30 de ellos en UCI.

 

De esta forma, en estos momentos hay activos 5.838 casos, lo que supone un 16,45% del total de positivo, ha destacado la Conselleria en un comunicado.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.