Análisis de los resultados: Chulvi gana de calle en las mesas del pueblo

27 mayo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El actual alcalde, José Chulvi obtuvo un resultado histórico en las elecciones locales celebradas el domingo,  tras recibir el apoyo de 5.655 vecinos lo que se tradujo en 14 concejales y el 59,69 por ciento de los votos emitidos.

 

Tras el análisis de los datos y su comparación con anteriores convocatorias son históricos, ya que desde las primeras elecciones democráticas en Xàbia ningún partido había conseguido más de 3.000 votos. Si bien es cierto que en 2003 el PP logró 2968 y en 2007 la coalición liderada por Eduardo Monfort obtuvo 2965.

 

En 1979, el Centro Democrático y Social del que fuera presidente Adolfo Suárez, logró en Xàbia 2196 votos, que teniendo en cuenta los votos emitidos estuvo cerca del 50% de los sufragios. Aquel año votaron 4.542 vecinos.

 

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]Cifras de participación 

Dos mesas del pueblo superaron el 70% de participación y una del Arenal no llegó al 45%[/quote]

Volviendo al año 2015, y a las elecciones del pasado domingo, en XAD hemos analizado los datos de participación en las mesas electorales y es en dos del pueblo donde alcanza cotas del 70% de los posibles votantes. Es el caso de una de la Casa de Cultura y otra del Vicente Tena. El resto de mesas oscila entre el 60 y 70% de los votantes, excepto la Escoleta donde se quedó en el 57% y el 52% de participación.

En el otro lado de la balanza en este apartado se encuentran las tres mesas del IES Número 1 y dos del Colegio Arenal, ya que no logran superar el 50% de participación. Una de las del Colegio del Arenal incluso registra un porcentaje del 44,73% de los posibles votantes.

 

Votos para Chulvi

Respecto a los votos emitidos, se puede concluir que los votantes que ejercen su derecho en las mesas electorales situadas en el Pueblo han dado de forma mayoritaria su apoyo a la candidatura de José Chulvi. En concreto una mesa del Graüll y otra del Vicente Tena registraron un porcentaje para el PSPV superior al 70%.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»left»]El menor apoyo 

Una mesa del colegio del Port fue la que menos votos aportó a la mayoría del PSPV[/quote]

Por contra, en las mesas del Instituto Número 1, el porcentaje de votos recibidos por los socialistas no llegó al 60%, y el mínimo lo registra una mesa del colegio Port de Xàbia con un 50% de los sufragios.

Estos datos traducidos a papeletas metidas en la urna, equivale a que en la mayoría de las mesas Chulvi logra entre 200 y 300 papeletas, y en dos (una del Vicente Tena y del Trenc d’Alba) supera los 300 sufragios. Mientras que solo en una mesa, del IES, el socialista logró menos de 200 votos.

 

Los votos de XD-CpJ

Respecto a los votos de la coalición Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea, en ninguna de las mesas supera los 100 sufragios, aunque si es destacable que en las tres mesas del IES registra porcentajes de votos superiores al 20% y en una de ellas alcanza el 23,43, aunque no es aquella en la que la candidatura del PSPV registra su peor dato.

En otra de las mesas del Colegio del Port, la coalición logró superar ese 20% igualmente en dos de las tres mesas del colegio Arenal.

 

Nota: datos extraídos del histórico de elecciones extraído de esta web: http://www.dip-alicante.es/documentacion/datoselectorales.asp?municipio=082

Datos de las elecciones 2015 facilitados por la Secretaría General del Ayuntamiento.