André Lambert compró la finca del Portitxol en 1920 y la bautizó como Janus, como la revista que fundó en París

20 julio, 2014Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 15 minutos

La galerista Isabel Bilbao ofreció hace unos días una charla sobre la vida y obra de Milagros Lambert en la que relató con numerosos documentos gráficos la vida de la hija de André Lambert, que fue quien llevó el nombre de Xàbia por toda Europa, y cuyos dibujos y otros documentos se exponen durante todo este verano en cuatro salas en una muestra que permite conocerlos de cerca. 

Hemos accedido al contenido de la charla que os dejamos de forma íntegra aquí, gentileza de la propia Isabel Bilbao, con las anotaciones de la propia conferenciante. 

— —  TEXTO DE LA CONFERENCIA— 

 

Hoy tengo el placer y el honor de presentar la figura de hija y artista de Jávea MILAGRO O MILAGROS LAMBERT de BOUTAN. Espero, cuando acabe la presentación, haber dejado una huella de Mila en vuestra memoria, tal como me ha quedado a mí después de realizar esta inmersión en su figura y en su historia.

 

Foto de MILA reciente del Muvim.

 

Hace año y medio aún estaba expuesta en el Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia, el MuVIM, la muestra intitulada LOS LAMBERT, ENTRE PARÍS Y JÁVEA. Este verano la muestra viene a Jávea, distribuyéndose documentos, fotografías, libros, planos, etc. entre este museo arqueoloógico y etnográfico, Ca Lambert (otra vez el nombre Lambert), y la Casa del Cable. Desde luego hablamos de los Lambert de Milagro, o Milagrito, como la llamaban en vida de sus padres. Por nuestra parte, la galería I.B., vamos a presentar una exposición de la obra pictórica de Milagro en la sala de exposiciónes del Café DDBC##1Art, de nuevo situada en una calle con el nombre de Lambert, en el Puerto de Jávea.

 

Foto de MILA con dos de sus hijos.

 

Irónicamente, el reconocimiento dado a los Lambert en Jávea, nada desdeñable en el sentido de homenajear su nombre, no se corresponde por el contrario con la difusión de su importancia para la historia del municipio en el Siglo XX. Esperamos, este año, entre todos, subsanar esa laguna y dar contenido a los nombres tanto de la calle peatonal del puerto como del espacio cultural del Carrer Major del pueblo.

 

Como estaba diciendo, la exposición de Valencia, que esta Primavera del 2014 se ha vuelto a exponer, redefinida, en el Mubag de Alicante y que ahora viene a Jávea, es fruto de un interesantísimo e intensísimo trabajo realizado por la comisaria de la muestra, Carolina Ruíz, el conservador del Muvim Salvador Calabuig, o Pep Monter, quien escribe el catálogo, pero no refleja sino la punta del iceberg del legado Lambert. En ella se detalla la relación de cuatro generaciones de Lambert con Jávea desde el año 1920, en que la familia se instala en Jávea; además, refleja paralelamente su relación con la Europa Ilustrada del Siglo XX y por fín con la otra ilustración, en este caso la ilustración gráfica sobre papel, que abuelo, padre, hija y nietos han tenido a lo largo de la historia de la saga Lambert.

 

Foto de Mila en la expo Lambert

 

Pero además, Milagro, Milagrito o Mila, según quién la nombre, está presente en cada una de los rincones de Jávea. Conoce a todas las familias javienses de la villa, sobre todo a sus mayores. Habla Valenciano perfectamente y se desenvuelve como pez en el agua entre nuestra población, pues su vida siempre ha estado a caballo entre París y Jávea.

 

FOTOGRAFÍAS FAMILIARES DE MILA

 

El abuelo de Mila, André Louis Lambert, suizo, arquitecto, estudió sin embargo en Alemania, en Stuttgart, y también estudió en París con los más avanzados arquitectos de la época, como por ejemplo el arquitecto racionalista Violet Le-Duc. Era por entonces la ciudad más avanzada del planeta, no sólo en técnica y diseño, sino también en arte y pensamiento occidental. Sólo unos pocos años después de que él terminara sus estudios, se inaugura en 1889 la Torre Eifel y se celebra la Exposición Universal, o sea, la «Expo» de París. Tras esta etapa, volvió a Stuttgart, desde donde contrae matrimonio y trabaja ya como arquitecto en Alemania.

 

Foto del Padre de Mila

 

Su hijo, el padre de Mila, Andrés Lambert Jordan, que da el nombre a nuestra calle peatonal del Puerto de Jávea, nació en Stuttgart en 1884 pero conservó su nacionalidad suiza. Estudió 1 año de arquitectura en Stuttgart y tras cambiar de idea, se inscribió en la escuela de Bellas Artes de Munich. Trabajó en Alemania como pintor e ilustrador para editoriales, revistas (entre ellas la crítica Simplicíssimus, de tendencia socialista, que luego fue vetada y cerrada) y para ediciones privadas.

 

 

En 1908 se trasladó a Paris, donde aparecieron nuevas oportunidades de trabajo como ilustrador para libros de bibliófilo y nuevos encargos de pintura. Durante la Gran Guerra de 1914 pasó largas temporadas en Suiza (como ciudadano suizo no fue llamado a filas habiendo cumplido el servicio militar en su país) y realizó varios viajes a España donde descendió hasta Granada, recorriendo la costa Mediterránea principalmente. La romántica búsqueda del SUR a finales del S.XIX atrajo a muchos europeos a nuestro país. El padre de Mila reflejó en una amplia colección de dibujos, grabados y acuarelas las gentes y costumbres más pintorescas. Son una maravilla. Fue en uno de esos viajes donde un amigo le habló de Jávea mientras visitaba Valencia, y se acercó a conocerla. Fué entonces cuando un proyecto le surgió en mente, pero lo llevaría a cabo sólo unos años después.

 

En 1917 Hans Diefenbach, su mejor amigo ya desde la infancia y también durante sus estudios en Munich, (Hans estudiaba Medicina), y prohijado de la madre de André -pues la suya había muerto siendo él un niño- muere en la Gran Guerra de 1914, siendo médico militar, a consecuencia de una granada. De no haberse alistado y haber muerto durante la guerra, hubiera tenido el mismo final, en 1919, que sus compañeros del Partido Socialdemócrata Alemán, del ala más cercana al comunismo pacifista, ya que militó codo con codo con Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

 

Foto de la Madre de Mila

 

Pero lo que nos importa es que a su muerte deja gran parte de su herencia a Andrés Lambert. No quiere que su dinero se utilice para una causa política, y esto lo deja explicito en su testamento.

 

 

Foto de los padres de Mila

 

En 1918, en una visita a Suiza, Andrés Lambert conoce a Raquel Costrinski, con quien contrae matrimonio unos meses después. Él tiene 34 años y ella 23. En 1919 funda en París, junto a un amigo promotor, la revista Janus. Pero mientras, le cuenta a Raquel su proyecto de utilizar la herencia de Diefenbach para comprar un terreno en Jávea y construir una casa para vivir de forma permanente. Su deseo es crear, a la manera de una nueva Arcadia , ese lugar ideal imaginario descrito por los poetas del Renacimiento y del Romanticismo, un lugar donde apartarse de lo irracional de los nuevos tiempos y tener y criar a sus hijos, aún por venir. Era un exilio voluntario. La desaparición de la razón como estructura fundamental del pensamiento y la aparición del instinto como instigador de la nueva realidad, desataron un aparente caos en una modernidad en la que Andrés Lambert no se sentía cómodo.

 

Así, en 1920, compran una finca extensa en el área del Portichol en Jávea y construyen una nueva casa sobre una ruina. A la casa la llamarán Janus, como la revista de París, pero en la práctica la llamarán la caseta.

 

Foto de la caseta

 

 

André pinta y estampa en Jávea y viaja a París varias veces al año para entregar sus trabajos y recibir nuevos encargos. Raquel, sin hijos, y aunque muy activa en la comunidad y atenta a las obras de la casa, se queda en Jávea sola largas temporadas. Por fín, en 1931, cuando parecía que el matrimonio iba a quedar sin descendencia, nace Milagro, o Milagrito, como firma sus pinturas de pubertad y juventud hasta que marcha a estudiar a París.

Sin la » s «.

 

Foto de Mila, su madre, su abuela, y su hermanito

 

La alegría se apodera de sus padres y de su abuela. El abuelo arquitecto, André-Louis Lambert y su esposa, se habían instalado también en Jávea, pero lamentablemente él murió en 1929 sin conocer a su nieta. Dos años después nace Andrés-Juan, el hermano de Mila. Los dos niños se crían en la caseta, en plena naturaleza y asisten como párvulos a la escoleta del Portichol. El pueblo de Jávea queda a unos seis kilómetros y el transporte es difícil. La vida transcurre feliz y serena en esta arcadia de los Lambert.

 

Foto de Notre Damme

 

Llega 1936, y se desata la Guerra Civil en España. El sueño de Andrés Lambert parece interrumpirse. La familia Lambert se retira a París, donde Mila y su hermano asisten al colegio. A pesar de vivir a cinco minutos a pié de Nôtre Dame no pierden el contacto con el campo, donde van a menudo en vacaciones. El contacto con la Naturaleza, esencial en el pensamiento de su padre, les marcará toda la vida: Mila lo reflejará una y otra vez en su pintura y en sus ilustraciones infantiles; Andrés-Juan en su trabajo como Médico en Áketi (Rep. Democ. del Congo) en África.

 

Foto de la caseta 2

 

Foto de Milagros con su hermano

 

Al acabar la Guerra Civil en 1939, vuelven a España. Las dudas sobre si quedarse en París o volver se disipan al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial. Mila recuerda su adolescencia en Jávea como los años en los que vivían, su hermano y ella, como salvajes. Con eso se refiere a la libertad de que disfrutaban para serpentear los senderos del Portichol, bañarse en las calas, andar en bicicleta, disfrutar de las interminables horas al aire libre con los animales y los perros, etc.

 

Foto de Mila y su hermano con su padre

 

Pero ninguno perdía el tiempo. Las interesantes conversaciones junto al fuego, ver trabajar a su padre con los dibujos, las acuarelas, los grabados; Mila lo absorbía todo y comenzó a crear sus primeras pinturas a muy corta edad. Ella lo describe así:

 

Foto de Mila bailando danzas del Portitxol

 

Mi interés por el arte nació en el Portixol, a siete kilómetros de Javea. Viví mis primeros años con la naturaleza, lejos de todo -no había coche, agua, electricidad, gas, nevera- y entre los libros de arte de la biblioteca de mi padre (en blanco y negro!!) y con el ejemplo cotidiano de la actividad de dibujo y grabado de mi padre. Desde pequeña como todos los niños dibujaba y pintaba a la acuarela y al gouache.

 

Foto de Mila con su padre

 

Los estudios superiores los realiza en la exigente Academie Julian, hoy ESAG-Penningen, donde también han estudiado sus hijos) y más tarde ingresa en la Ecôle Superior de Beaux Arts de París donde estudia Pintura y Fresco … El Fresco fue muy importante para mí porque el fresco me obligó a simplificar y abstraer.

 

Foto de Mila en bata negra

 

 

Hacia 1950 ganó un concurso para decorar el Hotel Inglés en Valencia. …Me pagaron 10.000 Pesetas. ¡Me marché a París!

Mila se presenta en todos los concursos de interés, muestra su obra a los galeristas de Valencia, de Alicante, de Madrid, de París… de todas partes. Su juventud y su espíritu voluntarioso e incansable le acompañan bien en sus entrevistas con directores, responsables y periodistas del mundo artístico. Desde muy pronto comienza a vender sus obras y va sufragando sus gastos, sus viajes y proyectando su carrera fuera de Jávea.

 

 

Foto de Mila en la caseta

 

 

Su primera exposición la hizo en Granada, con acuarelas de la Alhambra y de la región andaluza, las cuevas de Mojácar, Guadix, retratando también el tipismo de sus gentes. …Pintaba sobre todo en exterior delante del motivo o en el interior, pero siempre en directo. Por eso utilizaba sobre todo acuarela y gouache.

 

En 1953 expone en la Biblioteca Española de Avenue Marceau en París. Es una magna exposición colectiva de más de 200 obras de artistas españoles en París entre los que se encuentran: Oscar Domínguez, Vila Casas, Jordi Mercadé, Ràfols Casamada. Antonio Martínez Tomás escribe en la Vanguardia …dos bellos cuadros de Milagros Lambert a quien pronto podrá juzgar el público español en Madrid…

 

En Alicante expuso junto con su padre en la primavera de 1954 en la Caja de Ahorros del Sureste de España, exponiendo veintiuna obras y en otoño en la Sala Rovira de Barcelona. En 1955 expone también en Barcelona en la galería Grifé y Escoda y en Valencia participó el mismo año en la exposición conjunta de su padre y de su abuelo. Se presenta al concurso Provincial de Alicante varios años seguidos, consiguiendo el 2º Premio Extraordinario de la Diputación de Alicante, Medalla de Plata y 4.000 pesetas en 1955, mención especial en 1956 y 2º Premio Provincial, Medalla de Plata y 7.500 pesetas en 1957.

 

El retrato de Cecilia Drouin, con el título de NIÑA , Óleo sobre lienzo, 73×60,5 cm., ganó el premio de 1955. La pujanza del color rojo da fuerza y vigor a la frágil figura de una jovencita, rubia y de piel blanca.

 

Foto de NIÑA

 

Foto de Mila en la feria de Sevilla a caballo

 

…En 1957, estuve en Sevilla pintando y decorando los salones de los barcos de la Naviera Elcano. Hice varios cuadros con toreros que venían a posar en casa de mis amigos, que me hospedaban. También pinté muchas acuarelas de plazas de toros o de fincas… …Tientas en cortijos privados, ganaderías, a Ángel Peralta, el rejoneador… La familia Peralta era asidua a la casa de los Lambert en Jávea. A veces traían sus caballos a recuperarse de las corridas.

 

Retratos de Toreros

 

 

3 Fotos de tientas en Andalucía

 

Expuso en Sevilla en la Sala San Jorge en dos ocasiones, en 1957 y en 1959, y tuvo crítica en el Diario ABC de Santiago Arbós. El ABC le dedicó, durante su trayectoria expositiva, portada en su Cultural y varios artículos de los críticos más importantes, como Jaime Ballester en 1957. También en el Diario YA, Ramón Faraldo escribió sobre la obra de Milagros.

 

Tenemos dos imágenes de la Torre del Oro, que quizá estuvieron en la exposición

 

Foto retrato de Mila bonito

 

…Hice en esos años varias estancias en Paris, y me instalé en Madrid, donde pintaba en mi estudio, al óleo… nos cuenta Milagros. Realizó varias exposiciones en la capital, todas individuales: en la sala de la Dirección General de Bellas Artes en 1957 donde presenta más de medio centenar de paisajes realizados con acuarela y gouache, seis retratos al pastel, cuatro óleos y dos grabados, con piezas que datan entre 1953 hasta 1957… me compraron cuadros grandes, los coleccionistas así como conocidos, e hice una exposición también en la galería Quintanilla…, añade. También expone en 1958 en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Madrid y José Francés escribe en su crónica de exposiciones de La Vanguardia: Milagros Lambert, notable acuarelista y dibujante de orientación seriamente moderna.

 

Pintó incontables retratos,

Retratos:

R-9 Raquel Costrinski, su madre.

R-10 Lolita de Morató

R-22 Rafael Miravet

Varios Niños del Portichol

R-34 Niña Moratal, de los vecinos.

R-35 Don Ángel, profesor de la escoleta del Portichol.

R-33 Una chica india que cuidaba a sus bebés (lápiz-carbón)

autoretrato a Lápiz de Mila

 

Decoró el hotel Palace con algunas obras y la Academia del Aire con un gran fresco. También publicó varios retratos en la portada de Mundo Ilustrado, donde se mostraban las bellezas de la alta sociedad española del momento. Milagros concluye: Mi trabajo era apreciado.

 

Portada del Mundo Ilustrado de Lolita de Morató

R- 32 Chari Méndez

R-20 Hijas de Sánchez Silva, escritor del célebre Marcelino pan y vino

R-15 Sergio Soroa, hijo del embajador del Brasil.

R-7- Feuga, escritor y navegante de los 7 mares.

 

En los paisajes, tanto de marinas como de interior, Mila no puede disimular sus íntimas emociones.

 

4 Fotos de paisaje de Jávea

 

Jávea y el entorno de la Marina, de la Costa Blanca, constituyen su mundo; conoce cada rincón y cada piedra, cada contorno de los montes y cada perfil de la costa. Conoce cada barco que pinta, cada pesquero, y cada vela. No puede cortar alegremente la información visual que lleva grabada a fuego en su retina. Es como si quisiera contarlo todo y sus obras se vuelven descriptivas.

 

Pero no hay estridencias. Algunas más abocetadas, otras buscando la soltura y la libertad de trazo, y a veces, todo lo contrario, intentando mantener la tensión de las líneas en un controlado equilibrio. Y desde luego, siempre buscando el encanto.

 

Y con Jávea, mostramos TOROS EN JÁVEA, que fue 2º Premio Provincial (Medalla de Plata) del VI Concurso Nacional y Provincial de Pintura de la Diputación de Alicante, en 1957.

 

Foto de Toros en Jávea

 

Toros en Jávea tiene el carácter descriptivo que muestra Mila en las pinturas de su patria chica. El crítico Santiago Arbós es de lo que acusa a Milagros, de una pintura excesivamente narrativa. En cambio Jaime Ballester es lo que destaca como más interesante… ambos escriben en el periódico ABC. En todo caso, vemos ahí la influencia de Dufy. Sin embargo, es en el color donde se vuelve austera y recorta información: la paleta se ciñe a azules, rojos, ocres, blancos y negros. Es ahí donde busca reducir.

 

He aquí otra pintura sobre toros

Foto de fiesta con toros

 

Y de temas de costumbres, vistas del pueblo y del puerto

 

8 fotos de temas de costumbres

5 fotos del pueblo

1 foto de Benidorm

1 fotos de Denia

 

He escogido también un apunte la patrona del puerto de Jávea, la Virgen de Loreto.

 

Temas recurrentes son los paisajes, en los que vemos muchas veces la influencia de Benjamín Palencia, Ortega Muñoz y Pancho Cossío, los puertos marineros y los paisajes urbanos.

 

En 1959 se casa con Jean Boutan y traslada su estudio de Madrid a Montreal en Canadá, donde viven por un corto periodo y sigue pintando. Cuando regresan a Paris, continúa realizando retratos y expone acuarelas y óleos en la galería Romanet, en la Rue de Seine. De ahí le surgieron varios encargos.

Del 1960 a 1965 nacieron sus tres hijos, …Dejé de pintar cuadros grandes al óleo alrededor del año 65…

…Viendo la pintura que proponían las galerías importantes en Paris, los conceptuales, el pop art y el body art, dejé mis pinceles. Tenía una relación muy amistosa con los galeristas y los artistas contemporáneos…

Jean y ella empezaron a coleccionar obras de Vanguardia: Carl André, Rosenquist, Donald Judd, Morris, Sol Lewitt, Twombly, Warhol, Lichtenstein, Carl André, Dan Flavin, Graham Bennet…venían a casa o nos veíamos cuando estaban en Paris, así como críticos de arte como por ejemplo Restany, Jean Clair, Plaquevent, Barbara Rose o galeristas como Leo Castelli, Yvon Lambert o Daniel Templón. Muchos artistas, críticos, escritores pasaron por Jávea.

En 1965, cuando mis hijos tienen tres o cuatro años, no encuentro libros adaptados a los niños que han nacido con la tele, la publicidad, y los «affiches» que ven en la calle, no se corresponden a lo que los libros ofrecen.

 

Foto de Portada de Nathan 1

 

Los niños son tan creativos en las escuelas de párvulos… y cuando pasan a estudiar con los mayores, se les bloquea la imaginación y te copian los personajes de la tele. Decidí entonces hacer libros para los niños, utilizando mi experiencia de pintora y la mirada que tenía sobre el arte actual.

 

Foto de Portada de Nathan 2

 

Mila, a sus 34 años, se replanteó el mundo de la literatura infantil y sobre todo la forma de ilustrarla, para llegar con más efectividad a los niños y facilitar su comprensión de la lectura, además de hacerla más colorista, alegre y viva, y por ende, más atractiva. Es entonces cuando se aleja de la pintura para pasar a la ilustración. Aboga por el respeto a la infancia, por dar calidad a los niños, libros que no se rompan, que se puedan leer en el suelo porque luego se pueden limpiar. Mila conocía las ediciones japonesas, que eran magníficas.

 

En 1967 fallecen, primero su madre Raquel y unos meses más tarde su padre André.

 

Foto de Portada de Nathan PAPIVOLE

 

En realidad, No he dejado nunca de pintar. He utilizado el papel, las diferentes materias y he trabajado con los niños, lo que me permite de simplificar las formas. Utilizo papel desgarrado si se trata de las olas, del rabo de la ardilla o de las nubes que cambian de forma y utilizo las tijeras para cortar los muros de una casa o las alas de la golondrina… Ha hecho animaciones con papeles recortados de colores para los niños en las escuelas. …Para mi es muy importante conocer las reacciones de los niños delante de sus trabajos con papel y la importancia que le dan a diferentes detalles.

 

Fotos de Portada de Hopper y de Picasso

Con sus libros sobre Turner, Monet, Renoir, Matisse, o Hopper ha tratado de traducir a ilustración las pinturas de los grandes maestros, para llegar a los jóvenes y mostrarles las tendencias del arte contemporáneo. …Hoy, cuarenta años después, todo ha cambiado, muchos ilustradores lo hacen. Hay libros magníficos para los jóvenes.

 

Foto de Portada de Portada de Gallimard Jeunesse 1, 2 y 3

 

Mila ha trabajado para diversos editores, ha realizado puzzles, cajas de juegos, libros-juguete, libros-discos. En 1979 obtuvo el Premio Internacional de Ilustración de Bolonia. Ha realizado colecciones y decenas de libros para niños sobre pintura y creatividad, y los libros didácticos sobre los grandes maestros para Chronicle Books en Inglaterra, Gallimard y LDBC##1École des Loisirs en Francia, un libro sobre Durero para el Thyssen , etc… Los libros para los Museos Nacionales de Francia están traducidos al español para el Museo del Prado y en inglés para la National Gallery.

 

Cuando proponía mis maquetas a los editores importantes, me decían que era «elitista», que los que compran son los padres, los abuelos, las madrinas a quien les gusta lo que tuvieron de pequeños. Yo quería buen formato, buen papel, fotograbado de calidad, colores justos, y mis libros no veían la luz porque, decían, no eran comerciales. Es entonces cuando decidí crear mi propia editorial en 1984. MILA ÈDITIONS.

 

Foto de Portada de Mila Editions

 

Se va a las tiendas de más calidad, a ferias del libro, distribuidores …y en una época en que aún había fronteras en Europa! … añade refiriéndose a las exportaciones de sus libros editados en otros idiomas.

 

Su editorial recibirá cuatro años seguidos (en 1998, 1999, 2000 et 2001) el premio Ragazzi de Bolonia. En 2011 le otorgan en Seúl el 1er Premio del Ministerio de Cultura de Corea del Sur por sus libros.

 

Entonces Milagros piensa que eso mismo que hace en las escuelas podría hacerlo en Televisión. Así que toma su idea bajo el brazo y se la lleva a la televisión Francesa. En aquella época las cadenas de televisión eran estatales y es la 2º cadena de la televisión francesa, Antenne 2, la que tenía programación más especializada para la infancia.

 

A partir de ahí, en 1978 presenta en la televisión FRANCE 2 las emisiones de DBC##1PapivoleDBC##1, de enorme éxito, y que aún recuerdan los niños de esa época. También ha realizado otras emisiones como DBC##1AVA, RIKO, TEODBC##1 que se emitía en TV FRANCE 5, donde dan las emisiones del canal ARTE y ahora han vuelto a reponer de Martes a Viernes. También ahora lo han traducido al catalán.

 

 

En la web de la Editorial Gallimard Jeunesse encuentro: ¿Sabía usted que Papivole casi no llega a existir? Después de muchas negociaciones, Mila Boutan había conseguido una cita en la oficina de Armand Jammot en Antenne 2. El Departamento de Juventud de la cadena, que en 1978 no estaba muy desarrollado y a Jammot Armand no le convence lo que le propone Mila. El destino hace que un grupo de niños pase gritando fuerte por los pasillos de Antenne 2, despertando la curiosidad del productor. Así le pone el reto a la joven diseñadora de que tome su trozo de papel delante del juvenil público y zas… rápidamente conquistado! Los niños participan, muestran su imaginación y reaccionan tan positivamente que el rodaje se prevé para un par de semanas más tarde!

 

También ha realizado emisiones de TV con artistas de hoy (César, Arman, Combas, Jean-Pierre Raynaud).

En 2009 la cadena de Singapour Okto (ex-TV12) adquiere DBC##1Ava ,Riko,TeoDBC##1.

 

Actualmente está trabajando en la creación de los decorados y de los personajes de una serie de animación de 70 episodios producida por la TV francesa en cooperación con la TV coreana. Son animaciones en papel.

 

Milagros Lambert sigue siendo hoy en día una incansable creadora.

 

Vídeo de Mila presentando Papivole

 

AGRADECIMIENTOS:

MILAGROS LAMBERT

PEP MONTER, del MUVIM y escritor del Ctálogo Los Lambert.

SALVADOR CALABUIG, del MUVIM

JUANA Mª BALSALOBRE, del Instituto Juan Gil Albert

Nota: las palabras en rojo corresponden a imágenes o grupos de imágenes.

Las palabras en azul son acotaciones

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.