Andrea Briones muestra los valores del huerto escolar a 260 niños del Colegio del Arenal

10 junio, 2013Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Una joven de Xàbia, Andrea Briones, elaboró en julio de 2012 una propuesta para relanzar el huerto escolar del Colegio del Arenal, su proyecto fue seleccionado por la Fundación Colegios del Mundo Unido para participar en programa de emprendimiento social juvenil ActionxChange. Un año después, todos los escolares de ese centro educativo disfrutan aprendiendo con su huerto escolar.

Según explicó Andrea, tras conocer el proyecto la dirección del colegio me mostró «inmediatamente su apoyo y entusiasmo«. Después hubo de hablar con la concejalía de Medio Ambiente que se encargaron de limpiar la parcela del centro escolar donde se darían las clases.

Para financiar este proyecto, decidió presentarlo a la iniciativa Think Big de la Fundación Telefónica en la que la joven de Xàbia quedó finalista. Esto le proporcionó, apoyo económico, formación y un mentor, Josep Durá que, según indicó, «nos ha apoyado a lo largo de todo el camino».

Andrea recordó que empezó las clases con una parcela de 50 metros cuadrados y 40 niños de tercero de primaria. «los niños se mostraron deseosos de aprender y comenzar cuanto antes», afirmó la joven. En las clases además, les explicó los beneficios de comer frutas y hortalizas así como de llevar una dieta sana y equilibrada. Junto a los pequeños, construyeron semilleros para plantar las semillas y posteriormente lo trasladaron todo a la parcela del huerto.

Según dijo «eran seis surcos con alcachofas, tomates, brócolis, fresas, lechugas, acelgas y zanahorias» que cuidaron con mimo los nuevos agricultores. Ellos hacían la poda y el control del abono, así como la eliminación de otras plantas invasoras.

Finalmente, llegaron los frutos de tanto esfuerzo y trabajo, y pudieron cosechar las primeras fresas, las lechugas y algunos brócolis. Un momento señaló Briones, «que hizo que los niños estuvieran muy felices, orgullosos de haber logrado plantar y cosechar sus propias hortalizas y poder comérselas«.

El éxito de la experiencia y ver como los niños trabajaban en grupo ha provocado que el colegio haya decidido que participen todos los alumnos, así en la actualidad hay 260 escolares desde los más pequeños de infantil hasta los de sexto de primaria. Hay 3 parcelas para trabajar que ocupan una superficie de 150 metros cuadrados.

Andrea cree que esta experiencia «ha sido muy gratificante y enriquecedora» que le ha permitido aprender y disfrutar «mucho», por este motivo, anima a las personas que tengan una idea o un sueño a «que luchen por él, que se apasionen y que tengan tenacidad y perseverancia». Esta joven remarcó que «a veces lo realmente importante no es llegar a la cima, sino aprender el camino» y añadió «nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total, es una victoria completa«.

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.