Andrés Contreras: “Poco a poco he ido haciéndome de nuevo a mi vida anterior, pero aún sufro dolores”

6 mayo, 2018Por: Carlos López

2

Este lunes se cumple un año del trágico accidente en el que fallecieron arrollados Edu, José Antonio y Luis Alberto y otros dos ciclistas que les acompañaban sufrieron graves lesiones de las que aún s recuperan. Andrés Contreras y Scott Gordon siguen estrictos tratamientos para recuperarse de aquella tragedia no solo en lo físico sino también en lo emocional. Estos días son duros, igualmente para Jaume Escortell, que se libró por segundos del brutal impacto con el coche que conducía una joven drogada.

Contreras atendió a XAD el viernes, ha sido una semana intensa ya que está en el foco de todos los medios de comunicación, su ejemplo de superación y evolución no solo lo hemos seguido desde este humilde rincón informativo, sino también desde todas las cadenas y medios de comunicación a nivel nacional.

Sincero reconoció que estos días “son complicados. Es muy duro. Hace un año perdí a mi padre y a dos amigos”, pero remarcó que poco a poco “intenta recuperar su vida”. De hecho, ya tiene el mismo peso que antes de sufrir el accidente, 82 kilos. “En una semana pasé de 85 a 50 kilos”. Con sesiones de fisioterapia diarias, y 4-5 horas en el gimnasio Contreras se centra en coger fuerza en los músculos “en la parte de los hombros tengo que coger masa muscular para que no se vuelva a separar”. La diferencia con respecto a cuando salió del Hospital de Aigues Vives es considerable.

Cuando no está en el gimnasio, Contreras se ha decidido a contar su historia y concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes de que un “accidente así no se vuelva a repetir”. Sin embargo, siguen pasando. (Recientemente en Mallorca otra conductora arrolló a otros ciclistas, también en Elda).

Por ello reconoce que le da alegría “ir a los colegios y explicar a los jóvenes que no cometan esos errores” y cuando vayan en coche circulen bien, “pero también en bicicleta”, porque “nosotros los ciclistas también tenemos una parte de convivencia”. A los más pequeños, las charlas se centran en educación vial básica, a los mayores “las charlas son bastante más duras e incluyen imágenes” de cuando estaba ingresado en la UCI. Les traslado “las consecuencias que pueden tener sus actos”.

Además Contreras aseguró que les hace ver que pase lo que pase “siempre se puede salir de cualquier problema” y que por “grande que sea el problema hay que luchar para superarlo”. En este punto el ciclista se acuerda del gran apoyo recibido tanto físico como psicológico de los equipos de fisioterapia y traumatología del Hospital de Alzira y de Aigues Vives, pero también “el apoyo incondicional de toda la sociedad, y más que nada de la gente de nuestro alrededor, toda la gente de Xàbia se ha volcado no solo en mí, sino con todos los familiares afectados”.

“Aun sufro, no estoy recuperado”

El joven ciclista aseguró que aun sufre “mucho dolor en la tibia”, al caminar no me duele “pero al final del día se nota”. Y de hecho, según afirmó seguramente tendrá que operarse de nuevo en la pierna.


No obstante destaca que la evolución “ha sido muy buena”.”Yo estaba concentrado desde un principio en mi recuperación y he visto poco a poco como he aprendido a caminar, a comer, a subir escaleras”. Y añadió “voy introduciéndome en la vida que tenía antes”.

Por el momento no ha vuelto a coger la bicicleta, pero el traumatologo se le permite nadar, también ha podido hacer una caminata solidaria de 5k, que organizó su empresa. “Fueron mis primeros 5k lo hice a pie junto a mi novia”, aunque hubo de parar varias veces. “Sientes el ambiente y te motiva”, pero al final del día “me dolía la tibia”.

Contreras quiere hacer un proyecto de charlas para los jóvenes, por el momento la Cruz Roja de Dénia ya cuenta con él en el programa de Promoción de hábitos saludables y prevención del consumo de drogas, además ha participado en charlas en el IES número 3 y el Historiador Chabás de Dénia, así como el IES de Gata de Gorgos. Su idea es que los jóvenes le conozcan y sean conscientes de los actos cuando van de fiesta y deciden coger el coche.

Homenaje a Edu, José Antonio y Luis Alberto

Este lunes, el Club Atletismo Llebeig ha convocado un homenaje a los tres compañeros fallecidos, Edu, José Antonio y Luis Alberto en un acto íntimo en el cementerio. Luego, irán en bicicleta a la Plaça de l´Església, donde se realizará un minuto de silencio. Este club ha hecho un llamamiento a otras entidades deportivas para que se sumen a la marcha ciclista y al minuto de silencio. Quiere rendir homenaje a sus compañeros fallecidos y también lanzar un grito reivindicativo de “respeto a los ciclistas y para que estas desgracias desaparezcan de las carreteras”.

2 comentarios en “Andrés Contreras: “Poco a poco he ido haciéndome de nuevo a mi vida anterior, pero aún sufro dolores”

    1. No ha realizado ningun curso sobre educación vial, una cosa es que se recupere, me parece bien, y todo mi apoyo, pero que no de clases de una materia que desconoce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.