Andrés Contreras presencia en el Congreso la aprobación del cambio del Código Penal para aumentar las penas a los conductores que arrollan ciclistas y peatones

22 noviembre, 2018Por: Carlos López

0

El ciclista de Xàbia, Andrés Contreras ha presenciado en el Congreso de los Diputados el debate entre los partidos para modificar el Código Penal y aumentar las penas a los conductores que atropellan a ciclistas y peatones, y que incorpora el castigo para aquel conductor que tras atropellar a alguien huye del lugar del accidente.

Los partidos del arco parlamentario mantienen un debate para la reforma del Código Penal, y este jueves ha sido el día de la parte que afecta a la Seguridad Vial y fue aprobado. Por ello en el Congreso se dieron cita numerosas víctimas de accidentes de tráfico que han impulsado la campaña en redes #PorUnaLeyJusta, y entre ellos estuvo el xabiero Andrés Contreras, junto a destacados ciclistas como Perico Delgado.

Contreras participó desde la tribuna del público y a él se refirió durante la defensa de la postura de su partido, el popular Oscar Gamazo, que es diputado por Valencia y vecino de Gandia. Gamazo también le presentó al equipo de Pablo Casado, al que según explicó le trasladó “que debía reunirse con las víctimas de accidentes de tráfico”. No fue el único contacto político, ya que Contreras pudo conocer en persona a la diputada Irene Rivera de Ciudadanos, que cuando estaba ingresado en el hospital tras el accidente, le contactó. Fue a través de Eusebi Miñana propietario de SVS, como la diputada naranja supo de la historia de superación de Contreras.

El xabiero explicó a XAD que la votación fue «muy emotiva» y recordó que en el momento en que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, daba a conocer el resultado, la propia presidenta se giró y mirándole narraba el resultado. 274 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

Contreras comentó que creía que debía asistir a esta sesión “después de todo este año trabajando por las redes sociales” junto a Ana González y la gente del grupo que han formado con otros afectados por accidentes similares en la campaña #PorUnaLeyJusta. Según afirmó “esto no se tiene que volver a repetir y para ello deben haber penas más duras y la reforma del Código Penal es muy importante”. Y añadió «creo que José, Edu y mi padre estarán orgullosos de esto».

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA APROBADA?

La reforma, impulsada «ante el incremento de accidentes en los que resultan afectados peatones y ciclistas», se basa en tres ejes. La primera modificación propuesta es la introducción de tres supuestos que se van a considerar imprudencia grave. «Con ello se garantiza la mayor sanción para determinadas conductas particularmente graves con resultado de muerte, en particular cuando el conductor del vehículo de motor o ciclomotor conduzca bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad».

Esta reforma legislativa introduce también el delito de abandono del lugar del accidente con una redacción autónoma, en el capítulo IV del Código Penal, dedicado a los delitos contra la seguridad vial.

«Lo que se quiere sancionar es la maldad intrínseca en el abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso fallecido, la falta de solidaridad con las víctimas, penalmente relevante por la implicación directa en el accidente previo al abandono, y las legítimas expectativas de los peatones, ciclistas o conductores de cualquier vehículo a motor o ciclomotor, de ser atendidos en caso de accidentes de tráfico».

Así, el conductor implicado en un accidente de tráfico que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo, abandone el lugar de los hechos será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente. Además, los hechos que tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor serán castigados con una pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años. Si el origen de los hechos fuera fortuito le corresponderá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho de conducción de seis meses a dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.