Antonio Molina pasa a profesionales con el Caja Rural

28 septiembre, 2013Por: Guiomar Ramírez-Montesinos

0

Éste ha sido un mes agridulce para la familia del Club Ciclista Xàbia, y a la vez que se celebraba la firma de Antonio Molina con el equipo profesional continental Caja Rural, se llora la despedida de Domingo Canet, el hombre que, mediante su esfuerzo y entusiasmo además de por su genética, ha hecho posible que el trabajo de la cantera javiense culmine en el pase al profesionales de su nieto.

 

Una saga ciclista

Con 16 años, Domingo Canet empezó a correr en bicicleta en su pueblo natal, Lluxent. Además de su pasión, la bicicleta ha sido siempre su vida. Pronto destacó y empezó a ganar carreras, pero a pesar de sus cualidades para este deporte, las necesidades económicas le llevaron a emigrar a Francia y abandonar el sueño que casi acarició de convertirse en profesional. Años después volvió a España y se asentó en Xàbia donde su inquietud como ciclista le llevó a ser uno de los socios fundadores del C.C. Xàbia y a competir en carreras de aficionados.

Su hijo Jorge siguió sus pasos en este deporte, y aunque no llegó a despuntar tanto como su padre, sí que coincidieron ambos en competiciones de aficionados, y no era raro que ambos volviesen a casa con un trofeo cada uno.

 

Un chaval risueño

El 4 de enero de 1991, cuando hacía 10 años que se había fundado el C.C. Xàbia, la hermana de Jorge, Susy, tuvo un hijo, Antonio Molina Canet, un chaval risueño, un poco distraído, de mirada cándida y sonrisa complaciente. Un buen chico al que siempre le gustó dar vueltas con la bici, pero que no fue hasta los 12 que decidió apuntarse al club que había fundado su abuelo.

Sus primeros años como ciclista fueron discretos, y en el primer lustro solo logró dos podios, dos terceros, y le costó hasta hace bien poco, definir su especialidad. Pero cuando pasó a la categoría de cadetes y tuvo como entrenador a Juan Rivero -quien también corrió en las categorías inferiores del Club Ciclista Xàbia y fue uno de los mejores entrenadores de la Comunidad Valenciana, siendo artífice de numerosos éxitos cosechados por el equipo de cadetes del Jorge Canet-Quimipool-, empezó a demostrar verdaderamente sus cualidades ganadoras, llegando a ser 3º en la Vuelta a Aragón.

Como premio su abuelo entonces le regaló su primera bicicleta de carretera -antes corría con las del club-, una Scott que, aunque ahora le viene un poco pequeña, aún conserva y entrena con ella ocasionalmente.

 

Un escalador de ataques sostenidos

En juveniles, Molineta, como le conocen los compañeros, fue fichado por el potente equipo valenciano, el Eleval, con el que logró 10 victorias en dos años, pasando luego al Asfaltos Guerola, consiguiendo como mejor resultado un 10º puesto en la General de la Vuelta a Palencia y primer sub21, nada mal considerando que el de Xàbia era de los más jóvenes en una carrera que se corre prácticamente con en profesionales.

Entonces llegó el fichaje con el Caja Rural, un equipo sub23 que cuenta también con una división continental profesional -algo así como la 2ª división del ciclismo-. Gracias a la ayuda de sus entrenadores, aquel chaval risueño con un cuerpo que no acaba de definirse, con planta de rodador, cabeza de luchador y amor por las subidas, fue perfilándose y aprendió a subir de pie, lo que ha terminado por definirlo como un escalador potente, de ataques sostenidos, de los que no miran hacia atrás pero imaginan en su cabeza el daño que están haciendo en el pelotón.

Y gracias a esto, Molina tuvo ya la oportunidad de probarse contra los continentales profesionales, siendo seleccionado para competir defendiendo la Armada Roja en la Copa de las Naciones, celebrada a principios de verano en Canadá, y disputando la Vuelta a Madrid, en la que quedó 3º en la etapa reina. Además, en sub23 ha sido 5º en la general de la Vuelta a Zamora y fue el ganador de la Vuelta a Navarra. Sin embargo, se quedó con las ganas de ir al Tour del Porvenir… Y es que todo no puede ser; había que dejar un cachito del pastel para sus compañeros. El baby Tour de Francia fue ganado precisamente por un compañero suyo de equipo del Caja Rural-Seguros RGA, Rubén Fernández.

En las últimas semanas, Toni ha seguido dejando muestra de su calidad, quedando 4º en Oñati y 3º en Zaldibia. Aunque este último podio no supiera tan bien, ya que su equipo, el Caja Rural-Seguros RGA, fue el artífice de la escapada del día, fraguada en el último puerto, con tres de sus hombres fuertes, entre ellos Molina, y un invitado de piedra.

 

En septiembre firmó el contrato profesional

Hace unas semanas, cuando finalizaba la Vuelta a España, Toni Molina recibió la tan ansiada noticia de que iba a por fin firmar con el equipo profesional del Caja Rural. Una tremenda alegría para él, para su familia y para el C.C. Xàbia. No es el primer profesional que dan estas tierras, antes estuvo Aarón Villegas, y otros como Cristian Monzó acariciaron la posibilidad.

Pero muchas veces las alegrías vienen juntas con las tristezas, y en ese impás entre saber que pasaría a profesionales y la firma del contrato el pasado día 22 de septiembre, Domingo Canet decidió que ya había cumplido con su labor y nos dejó, seguro que feliz de haber visto su sueño cumplido a través de su querido nieto y todo su esfuerzo y el de su hijo, durante décadas, apoyando y patrocinando incondicionalmente al Club Ciclista Xàbia, por fin se había visto recompensado con esta alegría.

 

Toni Molina ahora mira el futuro con ilusión. En estos tiempos tan difíciles para el ciclismo español, ha conseguido hacerse un hueco en el profesionalismo. Su sueño, alzar los brazos en la cima del Tourmalet, una montaña mítica del ciclismo en la que se coronan los más fuertes.

Molina quiere dar las gracias sobre todo a su familia por tanto apoyo brindado, al C.C. Xàbia y a todos los entrenadores que ha tenido, que siempre han creído en él.

¡Enhorabuena campeón! Allí estaremos toda Xàbia el día que alces los brazos en la cima del Tourmalet, que no dudes que llegará.

 

En el 2009 también entrevistamos a Toni Molina: http://www.xabiaaldia.es/entrevistas/antonio_molina_el_poder_de_creer_en_un_mismo-2038.html

Página web oficial de Toni Molina: http://tonimolina.es/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *