Antonio Moreno: “El distanciamiento es casi un requisito imprescindible para poder expresar las emociones”

21 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El coordinador de Extensión Universitaria de la UNED de Dénia, Jaume Tortosa, y los profesores Antonio Moreno (catedrático de Filología Latina) y Paco Claro (profesor titular de Psicología de la UNED) inauguraron ayer por la tarde el curso ¿Cómo hablar de las emociones? Claves del lenguaje emocional, dentro de la programación de los Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED de Dénia.

Tortosa dio la bienvenida a todos los alumnos, recordando el papel que juega el Centro Asociado de la UNED de Dénia en la difusión de la cultura y el conocimiento, así como su compromiso con la sociedad a la hora de abordar temas de interés y de actualidad en distintas materias. A continuación, Antonio Moreno inició propiamente los contenidos del curso hablando sobre La construcción del vocabulario de las emociones de la etimología retórica.

El catedrático se refirió en primer término al lenguaje como medio de efusión inmediata de las emociones, refiriéndose a las distintas actitudes contrapuestas que se producen. Por otro lado habló del distanciamiento de la inmediatez emocional, subrayando que “para poder expresar las emociones el distanciamiento espacio-temporal es casi un requisito imprescindible”. “Por un lado necesitamos distancia necesitamos distanciarnos para no vivir bajo la presión de las emociones pero, por otro, mediante la memoria y la recreación vital de los acontecimientos estamos alumbrando y proyectando el mundo emocional en otras esferas”, continuó.

Moreno también se refirió a la creación del vocabulario emocional, “que depende de cada individuo” y cuya génesis radica en “la experiencia del sentido y el significado de lo aprendido”. Asimismo advirtió sobre el anquilosamiento del significado en los términos. “La multiplicación de experiencias provoca que una misma palabra no tenga el mismo significado para una persona que para otra”, comentó. “Esa diferencia semántica es lo que da vida a las palabras, asociándola a experiencias y emociones pasadas”, por lo que, y prosiguió, “hay que evitar el riesgo de relacionar los vocablos únicamente con su nomenclatura para no empobrecer el lenguaje con simples tecnicismos”, indicó.

Seguidamente fue el turno de Paco Claro, que habló sobre La función de las emociones en el hombre y en los animales, en una sesión en la que abordó distintas cuestiones relacionadas con la neurociencia y los procesos biológicos y fisiológicos que explican la génesis de las emociones, ya que “la actividad eléctrica de las neuronas y sus patrones de actividad determinan, al fin y al cabo, los sentimientos y emociones”, concluyó.

El curso sobre ¿Cómo hablar de las emociones? Claves del lenguaje emocional, continúa durante todo el día de hoy con cuatro ponencias más en las que se tratarán, entre otros aspectos, la expresión y gestión de las emociones en la relación de pareja o la comunicación de las emociones en el marketing, entre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.