El cadáver de un delfín muerto ha aparecido este jueves en el Primer Montañar de Xàbia, una situación que se produce de forma reiterada tras los fuertes temporales de mar.
El cuerpo de cetáceo, de un gran tamaño, presenta un avanzado estado de descomposición.
No es la única especie que ha aparecido en la costa en los últimos días, ya que la pasada semana el mar dejó en el Segundo Montañar, el cuerpo de una vaca.
Tras el temporal la primera línea de playa se encuentra llena de cañas y otros restos devueltos por el mar, así como algas muertas (o posidonia oceánica). Además en el paseo marítimo de Duanes, ha aparecido una boya de las que perimetran la playa de la Grava.
Unas cañas que algunos han utilizado para montar su particular cabaña india, y así se pueden ver una cabaña de este estilo en la playa del Arenal y otra en la del Benissero.
Actualización:: 15.30 horas..
El Ayuntamiento ha informado en su página de facebook que los operarios del servicio de limpieza de playas han comenzado a retirar todos estos restos, y que los técnicos municipales han comunicado a la Fundació de l’Oceanogràfic la presencia del delfín muerto, para que sea retirado y sometido a una necropsia. Así podrán esclarecer las causas de su fallecimiento.
Esta mañana he encontrado el delfín, dando parte inmediatamente a la Guardia Civil, ya que no sabía que ya se había informado de este penoso hallazgo. Allí me he encontrado con unos técnicos que que habían enviado para retirarlo con una furgoneta-grúa y que me han comunicado que era totalmente imposible al no poder acceder con ese vehículo hasta las rocas. Espero que se pueda retirar de otra manera, ya que, aparte de dar mucha pena ver muerto un cetáceo tan hermoso cómo es este mamífero, puede ser un foco de infección, si es que el mar, que hoy estaba muy picado a causa del viento, no se lo vuelve a llevar. Una pena.