Aparece en Pedreguer una plaqueta con un caballo grabado de hace 20.000 años

8 diciembre, 2015Por: Carlos López

0

La Fundació Cirne y el Ayuntamiento de Pedreguer presentaron hace unos días los resultados de la tercera campaña de excavación en la Cova del Comte de la localidad. Fruto de esa campaña se ha encontrado nuevas muestras de arte rupestre y entre ellos una piedra fragmentada en la que hay un grabado parcial de un caballo, que data de 20.000 años.

Desde el Ayuntamiento de Pedreguer señalaron que se ha excavado un potente nivel formado por abundantes bloques de piedra y grava, que ha proporcionado cerámicas, huesos, herramientas realizadas con piedra y restos de fauna. Además, los expertos de Cirne han podido documentar materiales históricos de la época Ibera, romana, andalusí y contemporánea, lo que a juicio de los arqueólogos evidencia el aprovechamiento humano de la cueva.

Pero también han aparecido materiales de final de la época neolítica, en concreto de la edad de bronce, junto con restos de un enterramiento humano, que bien podría corresponder a una utilización de la cueva como recinto funerario en el periodo calcolítico. Por debajo de este nivel, han realizado una pequeña cata que ha proporcionado materiales paleolíticos.

 

covaComtePredreguerAdemás se han hallado restos de nuevas muestras de arte rupestre en un hueco de la galería de acceso. Se trata de la cabeza de un caballo grabado sobre la roca de la pared, pero también, en la campaña los expertos  han encontrado una plaqueta de piedra fragmentada en la que está grabada la figura de un caballo. Un equino que mantiene unas características similares a las que se encuentran en uno de los caballos grabados en las paredes del interior de la cueva.

El equipo de expertos

Los arqueólogos que han participado en esta tercera campaña de excavaciones han sido  Josep Casabó, Marco Aurelio Esquembre, Pasqual Costa, Joan de Déu Boronat y Ximo Bolufer. Además, han colaborado los estudiantes Isabel Martín-Macho Millas i Ferran Lloret Morell, y Josep Buigues, del Museu Soler Blasco de Xàbia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.