La protectora municipal de animales de Xàbia vuelve a recurrir a la ciudadanía para promover la adopción de uno de sus perros de acogida. En esta ocasión, se trata de Dogo, un cruce pastor alemán que nació en marzo de 2009 y cuatro meses después, en julio de ese mismo año, ya pasó a vivir en las instalaciones de Apasa.
Sus voluntarios nos cuentan que, una mañana, Dogo apareció corriendo de forma muy agitada por su recinto. Llevaba collar y mostraba signos de haber sido bien cuidado. Al verlo correr desesperadamente, comprendieron que, una vez más, sus dueños habían decidido dejarlo allí al comprobar que estaba creciendo mucho y se estaba haciendo grande.
Este es uno de los principales motivos de abandono de perros: se adquieren o se recogen en protectoras cuando son cachorros y, al crecer, a veces más de lo esperado, son abandonados por falta de espacio o porque «han dejado de ser» un perro fotogénico y adorable. Sin embargo, este hecho puede ser muy dañino para el perro que, si no presenta un comportamiento violento o complicado de por sí, no llega a comprender ese cambio brusco que se ha producido por parte de la familia que se presuponía que lo quería y cuidaba.
Algo así sucedió con Dogo. Sin embargo, con el tiempo ha demostrado ser un perro muy agradable y amistoso que se relacionada perfectamente con otros manos. Pasea bien con correa y es muy dinámico por lo que lo idóneo para él sería una familia que tuviera jardín donde poder correr y jugar o una familia aficionada al deporte para practicarlo juntos.
Todos los animales que recogen en Apasa han sido abandonados por las calles del municipio y son llevados a la perrera, donde se les vacuna y realiza un completo análisis de sangre, además de dotarlos de microchip y pasaporte europeo.
En invierno, su horario es desde las 10h hasta las 13h y desde las 15h a las 18h. Y en verano, desde las 10 hasta las 13h y desde las 17h hasta las 20h.
Su teléfono de contacto es: (0034) 96 646 39 76 y se encuentra disponible en horario de oficina de 9h-13h de lunes a viernes. Fuera de ese horario, se puede contactar llamando al 618 754 635 de lunes a domingo. Su dirección de correo electrónico y web: apasa.javea@gmail, www.apasa.eu y http://apasajaveadogshelter.blogspot.com.es/.
Estas personas que abandonaron el perro, lo hicieron a las puertas de un sitio de acogida, sin dar la cara, pues debieron esperar a que el centro estuviese abierto, para entregar el perro y evitar su puesta en riesgo por estar en la calle. La intención fue relativamente buena y no seré yo quien les critique, por desconocer sus circunstancias.
En cualquier caso, todo el que adopte un perro, debe entender que la energía no muere sino que se transforma y que ellos podrían ser el perro. Como trates al perro y a tus semejantes, serás tratado.
La cara del perro habla por sí sola. Conciencia !