Archivo, las instalaciones de la actual perrera municipal, que gestiona Apasa.

Apasa pide ayuda ante los retrasos del Ayuntamiento en pagarle el convenio de 2018

25 julio, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La fiscalización de cada euro que sale de la caja de todos entre las causas del retraso

La Asociación Protectora de Animales San Antonio de Xàbia, Apasa, reclamó el martes a través de sus redes sociales apoyo a sus socios, amigos y vecinos en general ante el retraso que tiene en los pagos del convenio que mantiene con el Ayuntamiento. Un retraso que sufren todas y cada una de las entidades culturales, deportivas y sociales que mantienen un acuerdo singular con el Consistorio.

En su perfil en las redes la entidad denunciaba que el Ayuntamiento estaba retrasando los trámites, pero es que el convenio de 2018 ya se firmó tarde.. nada más y nada menos que la última semana del pasado año. El ayuntamiento, tras la formalización, ingresó en la cuenta de Apasa el 75% del total del acuerdo.

Posteriormente, Apasa debe presentar las facturas para justificar los 45.887 euros y una vez justificado y validado tanto por los técnicos de Servicios como por los de Intervención el Consistorio ingresa el restante 25%. Estos trámites, según ha podido saber XAD, están en el origen de los retrasos de ahora, que no obstante, no son únicos ya que cíclicamente se repiten.

Apasa presentó las facturas en el mes de abril, tras validarlas se remitió al departamento de Intervención y en ese paso están. Pero, las fuentes consultadas remarcaron que aparte del convenio de Apasa, en Intervención revisan cada céntimo de dinero público que se gasta el Ayuntamiento con el fin de controlar que efectivamente se gasta en lo que toca.

Las fuentes consultadas subrayaron que la asociación pudo presentar las facturas mucho antes y todo el procedimiento de validación no habría sido tan largo y no se habría llegado a la situación crítica en la que está ahora.

La denuncia de Apasa en las redes fue ampliamente difundida y desde el equipo inglés del alcalde, José Chulvi, articularon una respuesta defendiendo la labor de los técnicos municipales y la validación de las facturas, lo cual provocó una nueva reacción por parte de la asociación subrayando que su objeto social es atender los perros y tienen que dedicar parte del tiempo él a cumplir con la ley y el contrato (pej escaneado de todas las facturas y/o entrega en sede digital o en el propio Ayuntamiento para poder cobrar).

Tras esta respuesta y haberse cumplido casi el mes 7 del año, la asociación anunció que no atenderá las peticiones de ayuda de la Policía Local cuando tengan que se encuentren con un perro abandonado por las calles del municipio. Una posición de fuerza que no hace sino que enredar más la relación entre el Ayuntamiento y la entidad. Y todo ello, cuando todavía el convenio de 2019 no se ha firmado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.