Archivo. El faro del Cap de Sant Antoni será reconvertido para uso de todos los vecinos

Apoyo unánime de la corporación municipal al proyecto del faro del Cap de Sant Antoni

27 agosto, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia dio luz verde al proyecto de obras denominado “Habilitación de dos edificios para dependencias de uso público en el faro del Cap de Sant Antoni” y aprobó la dotación del de 1.087.124,50 euros para ejecutarlo. Esta licitación incluye, además, un estudio de seguridad y salud y establece un periodo máximo de ejecución de once meses.

La portavoz del Partido Popular, Rosa Cardona, visibilizó la postura a favor de su formación alegando la conformidad del partido por “apoyar todos aquellos proyectos que tengan una finalidad educativa y didáctica” como es el caso del Centro de Interpretación de la Reserva Marina en el que se convertirá el recinto del faro.

Sin embargo, Cardona sí que puntualizó que esta iniciativa no debería ser una prioridad del municipio a día de hoy: “Tenemos que analizar cuáles son las necesidades de nuestros vecinos y destinar los recursos y los medios para facilitarles la vida. Creemos que se debería poner más atención en el Centro Histórico que en el faro, pero eso ya es una cuestión de prioridades de cada uno”, matizó.

Enrique Escrivá de Cs’Xàbia congratuló al pleno por estar aprobando “por unanimidad” la consecución de un proyecto “que servirá para convertir al municipio en escaparate de la sostenibilidad y la riqueza natural”. No obstante, al igual que la portavoz popular, también recalcó que existen “otros proyectos estructurales que se han dejado de lado” y solicitó la celebración de reuniones trimestrales del gobierno socialista con el resto de partidos políticos para informar, puntualmente, del estado de estos.

Por su parte, Vicent Colomer de Compromís también expresó el voto favorable de su partido y recordó que el hecho de que el faro vaya a convertirse en una exaltación del medio ambiente “es un triunfo de la sociedad civil que mostró su rechazo a las anteriores iniciativas que se proyectaron en él”.

Colomer preguntó por la involucración y supervisión de la dirección del parque natural del Montgó en la elaboración de los contenidos informativos y científicos que albergará el centro de interpretación y si la dirección del parque -atendiendo a cuestiones de preservación medio ambiental- permitirá una mayor capacidad en los aparcamientos para albergar los vehículos, no sólo de quienes acudan a los miradores, sino de los que visiten esta infraestructura.

Al portavoz de Compromís, José Chulvi respondió que el tema del tránsito y aparcamiento deberá estudiarse y regularse conforme a lo que sea más idóneo y seguro. A Escrivá le recordó varios de los proyectos que está llevando a cabo el consistorio además del de El Cap de Sant Antoni (parques de El Freginal y Thiviers, la piscina, las cuestiones administrativas que se han atajado respecto al futuro polígono industrial, ambos parados y sin noticias de su evolución) y emplazó al edil de Cs’Xàbia a aprovechar las comisiones mensuales destinadas a tratar otras cuestiones. Y realizar las consultas que considere oportunas. Comisiones, no obstante, que suelen convocarse de forma extraordinaria evitando así que la oposición pueda realizar esas preguntas al margen del orden del día fijado en la mismo.

A Cardona del PP, el alcalde le indicó que la prioridad de su grupo de gobierno no eran cuestiones concretas “sino todo el pueblo” y adelantó que este mes de septiembre está previsto que salga a licitación el proyecto de rehabilitación del Central Cinema. “Tenemos muchos recursos disponibles y lo que tenemos que hacer es moverlos”.

El estudio Arquitectura y Urbanismo Boix SL redactará el proyecto definitivo del faro del Cap de Sant Antoni

Xàbia licita la redacción del proyecto del centro de divulgación medioambiental del faro del Cap de Sant Antoni

El Puerto de Alicante cede para 15 años el faro del Cap de Sant Antoni a Xàbia

La reconversión del faro del Cap de Sant Antoni a un espacio abierto al público costará un millón de euros

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.