Aprobada la licitación de las obras de conexión al alcantarillado municipal de la zona dels Castellans

23 febrero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado el proceso de contratación para la construcción de un colector de aguas residuales que pretende dar respuesta a la demanda histórica de los vecinos y vecinas de la zona dels Castellans y conectar este diseminado, que discurre a los pies del Montgó, a la red de alcantarillado municipal.

La Junta local de Gobierno ha aprobado el proyecto redactado por la empresa de Valencia Urbanistas Ingerniores S.A. que cuenta con un presupuesto de 467.138,12 euros (IVA incluido) y una previsión de tres meses de duración.

Según desgrana el consistorio, el proyecto contempla la construcción de un nuevo colector de residuales que conectará con un pozo de la red de fecales del municipio. Esta actuación permitirá que, alrededor de 900 viviendas (según estimaciones del departamento de urbanismo) que hasta ahora no podían hacerlo, puedan conectarse a este nuevo entramado de titularidad pública.

De esta forma, los residentes -actuales y futuros- no tendrán que verse obligados a recurrir a la construcción de fosas sépticas privadas para poder verter sus aguas residuales con la consiguiente y potencial contaminación del subsuelo, tal y como señala el Ayuntamiento. Además, aquellos que se encuentren a menos de 100 metros de la conducción deberán conectarse de forma obligatoria, tal y como recoge el reglamento del Saneamiento municipal aprobado hace unas semanas (ver más abajo).

El nuevo colector funcionará totalmente por gravedad y tiene una longitud total de casi 1.192 metros. También se han proyectado un total de 51 pozos de registro de hormigón prefabricado en todos los cambios de dirección y de pendiente, tal y como recomienda la ordenanza municipal.

Las obras no afectarán a las propiedades privadas ya que el proyecto contempla que ésta discurra por terrenos de titularidad municipal. Por otro lado, una vez se instale el recolector, está prevista la adecuación del firme que será abierto, no sólo para llevar a cabo las obras de canalización y conexión a la red pública, sino para realizar otras intervenciones necesarias en la zona.

Aprovechando la apertura de la superficie, está prevista la reposición de unas líneas subterráneas de baja tensión y una canalización de telefonía, así como una pequeña afección a una reja de recogida de aguas pluviales. Por tanto, la empresa que resulte seleccionada deberá coordinarse con la hídrica Amjasa y la compañía eléctrica.

La intervención en el Camí dels Castellans constituye la primera fase de ampliación de la red de alcantarillado a las zonas diseminadas de los principales núcleos urbanos. El conjunto del proyecto, que supondrá una inversión municipal de unos 8 millones de euros, prevé la instalación de colectores en la zona del Montgó, en la partida de Lluca y en el Cap de la Nao.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Compromís, Ciudadanos y PP reprochan al gobierno local falta de participación y transparencia en la tramitación del Reglamento de Saneamiento

 

 

Las viviendas de Xàbia que estén a menos de 100 metros del futuro colector de aguas negras deberán conectarse obligatoriamente

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.