Aprobado el plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales

30 junio, 2018Por: Carlos López

5

El Ayuntamiento de Xàbia aprobó en pleno y de forma unánime el Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales, un documento técnico que establece las medidas generales para la prevención de incendios forestales, la defensa de los montes y terrenos forestales incluidos en el término municipal, la protección de las personas, bienes y núcleos rurales así como la promoción y adopción de una política de prevención adecuada.

El extenso documento ya ha sido validado por la Conselleria de Medio Ambiente por lo que esta aprobación definitiva en pleno supone su puesta en marcha y que pueda empezar su desarrollo, previsto para los próximos diez años. Y es que el plan, que culmina dos años de trabajo y estudios previos, pone sobre papel los principales factores que aumentan el riesgo en materia de incendios y propone actuaciones de defensa para minimizarlos, tanto en materia forestal o hídrica como de formación y concienciación de las personas.

Geográficamente, se determina que las zonas más complicadas son en las que existe un contacto entre vegetación forestal y viviendas: faldas del Montgó, entorno del monte de la Granadella, este del Tossal Gross, acantilados del sudeste del término municipal y zona del Rafalet y Capçades. Para ellas se sugiere elaborar planes de autoprotección propios y crear un documento base con las directrices para el mantenimiento y conservación de las parcelas forestales privadas y de la vegetación de las parcelas urbanizadas.Asimismo se aconseja que los residentes en general (y en especial los que viven en las zonas más cercanas a masas forestales) reciban formación en relación a la prevención de incendios.

Según ha destacado el alcalde, José Chulvi, Xàbia es uno de los primeros municipios de la Comunitat en tener listo un plan de prevención de incendios, lo que deja claro la preocupación existente en el Ayuntamiento después de los dos grandes incendios sufridos en el Montgó y la Granadella los últimos cinco años.

Chulvi asimismo ha recordado que Xàbia está haciendo un esfuerzo en concienciar a los vecinos y turistas que son los primeros interesados en estar bien preparados para afrontar un hipotético fuego (con las campañas formativas y la edición de una guía de autoprotección) por lo que ha animado a los residentes en la zona urbano forestal a asistir a las charlas previstas este verano.

5 comentarios en “Aprobado el plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales

  1. Me pongo a temblar como haya otro incendio en la Granadella. Imagino quién pasa o quién se despeña si serán los bomberos o serán los que huyen del fuego subiditos en un trenecito a 10km./hora. Y a la vez, cuantos esperarán al trenecito o se tirarán a «váyase usted a saber dónde» huyendo del fuego sabiendo que el tren tiene un horario que sale cada 45 minutos.

    Evidentemente no me voy a bañar en la Granadella porque de los planes contra el fuego, de Jávea, no me creo ni la mitad de la cuarta parte.

    1. Comentarios así me dan vergüenza ajena. Son una falta de respeto a los profesionales de la seguridad. ¿Crees que se evacuaría en tren? ¿En serio? Entonces haces bien en no bajar a la cala. Nadie te va a echar de menos.

    2. Antes de desproticar deberias averiguar cuantos colectivos hay detras de esta prevención, lo del trenecito airea una vena política en tu mente aunque fuera de lugar está acertado. Evidentemente no se va a evacuar a nadie en el trenecito, pero que menos que guardar un respeto hacia esa gente que de modo voluntario como son los voluntarios de protección civil, bomberos voluntarios de balcón al
      Mar incluso acif marina alta están mañana y tarde a diario haciendo vigilancias a cambio de un gracias. Tu comentario es totalmente inapropiado, pero tranquila que te puedo asegurar que su chalecito, parcela o terrenito, está a buen recaudo y por gente que tiene mas educación y solidaridad que usted.

  2. Me parece muy bien esa previsión, absolutamente necesaria. pero en ese sentido de prevenir quería preguntar si alguién sabe algo sobre la existencia en Xàbia de algún dispositivo de prevención o alerta frente a la carabela prortuguesa.

    1. Hay dos fragatas acorazadas al abrigo del Cabo de la Nao. Arman dos cabezas nucleares intercontinentales de fabricación soviética (un saldo irrechazable). La Patrulla Águila mantiene los cazas al relentí en el Pla ocultos entre naranjos. Mientras, doscientos trenta mil reservistas aguardan en el parking del Portal del Clot escuchando discos de la Ras y entrenando el ataque a bayoneta calada. En Radio Dénia los anuncios de Internet Casi Gratis cifran mensajes de ardor guerrero para la población. Por debajo de eso, no me tomaré en serio ningún dispositivo, maldita sea.

      PD: el himno de portugal incluye varias veces el grito ¡As Armas! ¡As Armas! … no lo tomemos a la ligera pues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.