Archivo. Un grupo de bañistas inicia andando el largo camino a la Cala de la Granadella, con el acceso cerrado para coches, este pasado verano.

Aprobados los planes de protección de las calas Granadella y Portitxol

7 diciembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha informado en un comunicado que los planes de autoprotección de las calas de la Granadella y el Portitxol ya están terminados y a partir de ahora se encargará de planificar las inversiones necesarias “según su prioridad” y pretende trabajar para “buscar la dotación económica necesaria”.

Los planes han sido redactados por la empresa Medi XXI, que ya hizo el plan de prevención de incendios a nivel del conjunto del municipio, y que evalúa en estos documentos en qué situaciones se puede dar un mayor riesgo, los medios disponibles para intervenir y qué escenarios podrían acabar con la evacuación de las calas o un confinamiento de sus usuarios.

Además de plasman los puntos vulnerables y avanzar por dónde puede llegar un mayor riesgo, protocolorizan cómo actuar en caso de emergencia y plantean una batería de inversiones para mejorar la seguridad tanto a nivel de prevención como de capacidad de respuesta ante una emergencia.

Las acciones pasan desde limpieza forestal en puntos estratégicos a la instalación de grandes aspersores para proteger las vías de evacuación a sistemas de videovigilancia, formación a los empresarios de la playa e incluso la creación de una plataforma en el mar con gran capacidad por si fuera necesario organizar una evacuación por el mar. Y es que, por ejemplo, en el caso de la Granadella, los viales tanto de entrada como de salida son largos y atraviesan muchos puntos totalmente rodeados de bosque, por lo que podrían ser intransitables si el incendio es explosivo.


El plan también recomienda seguir marcando un cupo máximo de bañistas, ya que las posibilidades en el caso de un confinamiento de necesidad a pie de playa son limitadas.

El estudio ha sido impulsado por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, dentro de los planes municipales de prevención y actuación ante incendios, y ha sido presentado esta semana a la concejala responsable, Pepa Gisbert, y al alcalde, José Chulvi.


Con estos documentos, Xàbia sigue dando pasos y avanzado en materia de prevención de incendios, una de las grandes preocupaciones tras los fuegos sufridos los últimos años.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Suciedad, tráfico y coches, las quejas de los vecinos de la Granadella y Cala Blanca tras el verano

Xàbia duplica la capacidad de la playa del Arenal, Portitxol y la Granadella

La Granadella, Barraca y la Grava colgaron el cartel de ‘no hay billetes’ este fin de semana

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.