Archivo. Una imagen del centro ocupacional de La Xara, que gestiona Aprosdeco.

Aprosdeco denuncia impagos de la conselleria de Igualdad por valor de 650.000 euros

30 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Dénia y Comarca (APROSDECO) denuncia que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas le debe un total de ocho facturas que ascienden a un total de 650.000 euros por su gestión del Centro Ocupacional y Centro de Día “La Xara”.

Según cuentan desde la entidad, este mes de junio, los trabajadores y trabajadoras del centro no cobrarán su nómina “y está situación se repetirá hasta que la conselleria afronte sus deudas y normalice el pago de un servicio vital para la comarca ya que no existe otro centro de estas características”, han declarado.

Estos centros asisten a 12 municipios de La Marina y, diariamente, atiende a 91 personas con con diversidad funcional intelectual y en él trabajan un total de 35 profesionales. Desde APROSDECO señalan que, a lo largo de toda la pandemia, han prestado su servicio “de manera ininterrumpida y apoyando a las familias en los momentos críticos”.

La entidad también incide en que la conselleria, a través de su dirección de Infraestructuras Sociales, “no ha ofrecido una información clara sobre cuándo ni cuánto apagará. Únicamente que algunos expedientes están en trámite”. También, que el contrato con la asociación “ha expirado y que nos encontramos en una situación de ‘resarcimiento injusto’ hasta que se resuelva el nuevo proceso de licitación”. Lo que implica un proceso más extenso en la gestión de las facturas. Desde la asociación señalan que la justificación “es incierta” ya que, en los últimos cinco años y medio, “sólo hemos tenido contratos en dos periodos de un año y nunca se han acumulado retrasos importantes”.

Conselleria: «La semana que viene se pagarán 90.000 euros»

XAD ha contactado con la conselleria y fuentes del departamento han señalado que el pleno del Consell «ha aprobado un resarcimiento de casi 90.000 euros que está pendiente de contabilizar y se podrá pagar la semana que viene». También han reconocido que hay «otras tres facturas en tramitación (por valor aproximado de 270.000 euros) que se espera poder desembolsar antes de finalizar julio».

Por otro lado han asegurado que el nuevo contrato «ya está en fase de adjudicación» y han destacado que se han comprometido con la asociación «para hacer un seguimiento semanal de todo el proceso».

APROSDECO es una entidad formada por familias fundada en 1974. A lo largo de su trayectoria, ha puesto en marcha diferentes recursos para dar respuesta a las necesidades que se han ido detectando en las personas con discapacidad intelectual y sus familias. A la Gestión de Centro Ocupacional y Centro de Día se han ido sumando otros servicios como la Vivienda Tutelada I (donde viven 7 mujeres), la Vivienda Tutelada II (en la que conviven 6 hombres), un club de ocio especializado y un centro especial de empleo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.