Aprosdeco y la Xarxa Agrícola de Creama posibilitan un taller ocupacional en torno a la agricultura

18 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Dénia y Comarca (Aprosdeco) ha disfrutado esta semana de una actividad de inclusión de la mano de la Xarxa Agrícola de Creama. La salida se enmarca dentro del programa Cultivem Integrem llevado a cabo entre Aprosdeco y Creama consistente en la creación de un taller ocupacional en el que las personas usuarias puedan llegar a gestionar un pequeño huerto.

Para lograr esto, el colectivo visitó la Estación Experimental Agraria de Carcaixent como ejemplo para lograr el objetivo fijado por el programa comarcal. Allí, pudieron llevar a cabo un taller de siembra y reproducción de esquejes y conocieron de primera mano el Banco de Semillas Valenciano. Además, aprendieron como gestionar un huerto urbano y la creación de compostaje doméstico como herramienta para aumentar la materia orgánica en el suelo agrícola.

La EEA de Carcaixent ha proporcionado las semillas que se utilizarán en el proyecto horticultural de Aprosdeco y Creama. Estas simientes están incluidas en el catálogo valenciano de variedades hortícolas tradicionales. De esta forma, además de fomentar la empleabilidad de las personas con diversidad funcional, también se fomenta el uso de variedades agrícolas autóctonas vinculando la integridad social y la agricultura de proximidad.

Ahora, en una primera fase piloto, los planteles se ofrecerán a productores agrícolas que ya gestionan un huerto de autoconsumo no profesional o a huertos urbanos de colegios. Como fin último se pretende proporcionar trabajo a las personas usuarias de Aprosdeco y cubrir las demandas de planteles de los agricultores y agriculturas que forman la Xarxa Agrícola de La Marina.

¿Qué es la Xarxa Agrícola?

Se trata de una plataforma comarcal que tiene el objetivo de revitalizar el sector agrícola de La Marina creando una red entre los diferentes actores del sector agrario e interrelacionando los diferentes recursos de la comarca.

Creama es quien posibilita técnicamente este proyecto que se engloba dentro del programa Avalam Territorio subvencionado por la Generalitat a través de LABORA. A nivel interno, este se enmarca dentro del PACTE’MA (Acuerdo Comarcal en materia de ocupación y desarrollo local de la Marina Alta) del que forman parte 32 ayuntamientos y 13 entidades publico-privadas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.